Home»Inicio»Comparecencia de Capella causa discordia entre diputados

Comparecencia de Capella causa discordia entre diputados

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 23 de septiembre.- La comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, ante los legisladores locales se aplazó hasta el próximo siete de octubre, debido a que el funcionario se encuentra en Colombia.

Capella Ibarra debió comparecer este miércoles durante la sesión ordinaria, sin embargo, a decir de Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta política y de Gobierno, la invitación del comisionado al Congreso Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, “se hizo meses antes”, e incluso resaltó que es el único mexicano presente.

Pero la ausencia del funcionario del Ejecutivo estatal originó un debate entre panistas perredistas.

El panista Manuel Tablas Pimentel criticó la ausencia del comisionado para que rinda cuentas sobre la forma en que opera el fondo estatal de seguridad de la CES, e incluso expuso que ningún órgano menor puede modificar puntos de acuerdo, en referencia la presidenta de la Junta.

En respuesta, Figueroa Peralta, del PRD, encumbró al Mando Único, que lidera Capella Ibarra, y recordó que en mayo pasado, fue difundida una conversación telefónica en la que Tablas Pimentel, exalcalde de Ayala, desacredita a esta fuerza policiaca estatal e incluso, según el contenido de la llamada, se le relaciona con el crimen organizado.

Alberto Mojica, de la bancada del PAN, dio su respaldo Tablas Pimentel “estuvo a punto de ser una víctima, presa de las presiones del crimen organizado”.

Celebró la prórroga de la comparecencia para que los legisladores integren una mesa de trabajo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, e incluso adelantó la instalación de tres módulos de participación ciudadana en la capital morelense, Jojutla y Ayala para que sea la ciudadanía, no los diputados o alcaldes, la que defina si quiere que continúe o no el mando único.

El diputado petista Edwin Brito Brito secundó la propuesta e instó a sus compañeros a prepararse en el tema para tener claro qué se le cuestionará al comisionado de seguridad.

El diputado del PSD, Julio Yáñez lamentó la amenaza de Capella Ibarra sobre el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo de desarmar   a la policía municipal ante el anuncio anticipado del futuro alcalde de no refrendar el acuerdo del MU en la capital del estado.

“Al mero estilo de Al Capone, y como si fuera una mafia, Capella Ibarra pretende perpetuar el Mando Único, y estas declaraciones atienden más a un berrinche que a una estrategia de seguridad”, puntualizó.

Foto: Jorge Arturo Gama/CiudadanosMx. Durante la sesión ordinaria del Congreso local.

 

Previous post

La paz está de luto: Sicilia

Next post

Filtró Fiscalía audio de Tablas y narco