Home»Inicio»Sólo 36% de policías capacitados en justicia oral: Gutiérrez Chiprés

Sólo 36% de policías capacitados en justicia oral: Gutiérrez Chiprés

0
Shares
Pinterest Google+

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 23 de septiembre.-   Sólo el  36 por ciento del total de los policías municipales y estatales inscritos en la Policía de Mando Único, han sido capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a pesar de que en Morelos se aplica el nuevo modelo desde hace siete años.

El Sistema de Justicia de Corte Adversarial comenzó a operar de manera gradual en Morelos en octubre del 2008, pero a siete años de su implementación el vocero del gobierno para el NSJP, Salvador Guerrero Chiprés aceptó que de los 5 mil 966 elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sólo 2 mil 196 han recibido talleres sobre el tema.

A pesar del retraso en la capacitación a policías de los 33 municipios, el vocero gubernamental presumió que Morelos ya capacitó en un 5% más que el resto del país. Aseguró que en México de los 350 mil policías estatales y municipales, sólo 17 mil están capacitados, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Los elementos policíacos fueron entrenados en el “Sistema de Justicia Adversarial”, “Curso Taller de Policía como Primer Respondiente”, y el “Curso Taller de Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos”.

También dijo que el gobierno de Morelos hará todo su esfuerzo para mantenerse como una de las entidades con mayor nivel de cumplimiento nacional de NSJP, considerando que el presupuesto para el próximo año hay una disminución para todo el país de 19 mil millones de pesos en conjunto de los programas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para el Sistema de Justicia Penal. 

Guerrero Chiprés precisó en conferencia de prensa que Morelos es una de las seis entidades que hasta este momento ha cumplido el 100% de los requisitos establecidos por la Secretaría de Gobernación, a través del SETEC, junto con los estados de Chihuahua, Durango, Yucatán, Nuevo León y Estado de México.

Y abundó que el estado muestra avance en los temas de capacitación, compra de equipo y mobiliario en la fiscalía así como en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos (IDEPEM). Precisó que existen en todo Morelos 58 defensores públicos con una carga importante de para resolver las exigencias del NSJP.

 

Previous post

Filtró Fiscalía audio de Tablas y narco

Next post

Requieren a SCT informe de ampliación La Pera-Cuautla