Home»Inicio»Analizar perfiles de terna para designar fiscal‏

Analizar perfiles de terna para designar fiscal‏

0
Shares
Pinterest Google+

De la redacción

Cuernavaca, Mor. 24 de septiembre.- El Congreso analiza a detalle los perfiles de quienes integran la terna enviada por el Ejecutivo estatal, y será con responsabilidad y apegada a derecho la decisión que tome al nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, afirmó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), diputada Hortencia Figueroa Peralta.

Ello durante una reunión celebrada la noche del miércoles anterior entre los coordinadores parlamentarios que integran la JPyG y profesionales del derecho que representan al Colegio de Abogados, el Consejo Estatal de Abogados y la Barra de Abogados, todos del Estado de Morelos.

En el encuentro, dirigentes de las diversas organizaciones hicieron uso de la palabra para externar su postura con relación a la terna presentada por el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, solicitando –en algunos casos- rechazarla, mientras que en otras intervenciones recomendaban analizarla minuciosamente para tomar una decisión responsable.

La diputada Hortencia Figueroa dejó en claro que como órgano legislativo la JPyG busca tener este espacio de retroalimentación, pero sobre todo de corresponsabilidad: “Vamos a ir a la designación y no vamos a generar una expectativa que sobre la marcha no vamos a cumplir, les pido que valoremos el procedimiento a través del cual nuestro marco normativo exige que sea destinado el fiscal”, señaló.

Al ponderar la presencia de los abogados, destacó la importancia de trazar la ruta no sólo para tomar la decisión, sino también para  revisar presupuestalmente cuáles son las necesidades que tiene esa institución, y consideró que “este espacio que hoy estamos generando, debemos replicarlo y corresponsabilizarnos en la actuación de a quién vamos a nombrar, porque estas observaciones que ustedes hacen de lo que necesitamos cambiar en la Fiscalía, es importante que le demos seguimiento y sigamos trabajando en ello de manera conjunta”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alberto Martínez González, reconoció la importancia de las diferentes agrupaciones de abogados del estado en el tema de la terna y los invitó a seguir trabajando, no sólo en esto, sino en rubros como el mejoramiento de la institución; asumió el compromiso de emitir un voto responsable para la designación del fiscal General y a que se investigará la trayectoria de quienes integran la propuesta presentada por el Ejecutivo.

La coordinadora del PAN, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, coincidió en que actuarán con toda responsabilidad al votar en razón de una terna, como lo establece la Constitución, considerando los perfiles de cada una de las propuestas y las evaluaciones que deberán de tener para verificar que tan aptos están para asumir esa tarea.

“Tenemos que revisar a fondo los temas que se han planteado como son los exámenes de control de confianza, reformar la ley en cuanto a la procuración de justicia, elevar el nivel de profesionalización y lograr una Fiscalía sensible y profesionalizada”, apuntó.

Los diputados Edwin Brito Brito (PT), Efraín Esaú Mondragón Corrales (PES) y Francisco Santillán Arredondo (PNA), expusieron que será un proceso abierto y se basarán en los resultados de la evaluaciones a las que serán sometidos los integrantes de la terna con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la UNAM y de la UAEM; “no estamos cerrados a que vamos a actuar sobre la terna, pero necesitamos los elementos para decidir”, coincidieron.

Previous post

Delincuencia usa solicitudes de información para extorsionar

Next post

Inicia etapa regional de debate político juvenil‏