Home»Cultura»Presentan libro “Creación bajo el volcán”

Presentan libro “Creación bajo el volcán”

0
Shares
Pinterest Google+

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 25 de septiembre.-  La editorial “Ediciones Eternos Malabares” cumple 20 años de su fundación  y lo celebra con el volumen  “Creación bajo el volcán”, contiene  entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos, del escritor y periodista Ricardo Venegas.

El libro se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,  a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014. El manual se presentó en Centro Morelense de las Artes, en la ciudad de Cuernavaca, donde participó  René Avilés Fabila, Rafael Cauduro, Sergio Mondragón y el autor Ricardo Venegas.

Las entrevistas más antiguas del volumen son de 1995, diálogos de Ricardo Garibay y Héctor Gally, para uno de los primeros números de la revista literaria “Mala Vida”, una de las primeras revistas de Morelos, que circuló durante 15 años en la entidad y en la República Mexicana, y editada también por Ediciones Eternos Malabares.

En “Creación bajo el volcán” sobresale  la historia de los talleres literarios en Morelos, se asumen como un recorrido por el desarrollo de las artes visuales del estado e  incluye  crónicas de artistas plásticos.

Algunos creadores,  radican en Morelos  mientras que otros han dejado una huella significativa durante su estancia en el estado. Entre los que destacan: Santiago Genovés, Enrique Serna, Francisco Hinojosa, Luis Francisco Acosta, Javier Sicilia, Ricardo Garibay, José Agustín, Eduardo del Río,  Héctor Gally, Ignacio López, Rocío Barrionuevo, Citlali Ferrer, Ivo Quallenberg, Sergio Mondragón y Hernán Lara Zavala.

Entre los artistas plásticos figuran: Adolfo Mexiac, Leonel Maciel, Cisco Jiménez, Roger Von Gunten, Vlady, Vicente Gandía, Rafael Cauduro, Xerxes Díaz, Guillermo Monroy, Jorge Cázares, Carlos Campos Campos, Luis Fracchia, Ricardo María Garibay y Miguel Ángel Madrigal.

El volumen,  prologado por el  escritor René Avilés Fabila, cuenta con un  trabajo visual de Ricardo María Garibay, fotógrafo de los creadores mencionados.

 “Ricardo Venegas, sabe cómo y qué preguntar, no abruma a su entrevistado con preguntas de tipo general, sabe que eso es un fastidio y que si desea una respuesta intensa, aguda, deberá interrogar con conocimiento de causa.

Cada entrevistado, expone sus puntos de vista, su trabajo artístico, al sentirse en confianza y como Malcom Lowry, en la inquietante sombra del volcán, responden y de esta forma dejan parte de su legado en manos de los lectores”, afirmó René Avilés.

El volumen circulará en librerías del centro de Cuernavaca  y en la red de librerías Educal y Porrúa de la República Mexicana.

 

Previous post

Instalan cajas móviles para captar más impuestos

Next post

Aceptan sindicato de IMTA y aplazan huelga