Home»Inicio»Sin transparencia, recursos para la mujer

Sin transparencia, recursos para la mujer

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 28 de septiembre.- La Red de Mujeres ‪Tuiteras del  estado de Morelos denunciaron que no hay transparencia entre los partidos políticos sobre el uso del 2 y 3 por ciento de sus prerrogativas destinadas a la capacitación y empoderamiento de las mujeres, así como en la comisión de Equidad de Género del Congreso local, dijo Leonora Jiménez, integrante de la Red.

Las tuiteras solicitaron, vía el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a los partidos políticos información sobre cómo y en qué gastaron el presupuesto asignado a la preparación de las mujeres para las pasadas elecciones.

De los nueve partidos a los que les requirieron cuentas en el periodo 2012-2014, por año -Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Morena, sólo el PAN y el PT respondieron.

El primero dijo que en 2013, realizó cuatro conferencias, tres talleres, 2 mil gacetas para difusión de actividades de la secretaría de la mujer del partido, dirigidas a 415 mujeres, sin especificar el presupuesto asignado ni los demás años.

El PT, en 2013 reportó actividad con un presupuesto de 145 mil 818 pesos para la entrega de 500 ejemplares de “Promoción y Desarrollo de las Mujeres”; el costo por la entrega de los ejemplares fue de  291mil 63 pesos.

En 2014, se asignaron 164 mil 341 pesos para la capacitación para el empoderamiento de mujeres dirigida a 50 personas. El costo aproximado por beneficiaria asciende a 33 mil 286 pesos.

Los demás partidos ignoraron la solicitud, aun cuando están obligados a dar información, por lo que la Red de Mujeres interpuso recursos de revisión donde argumentó la falta de respuesta a la información solicitada.

En tanto, sobre sobre el trabajo de la Comisión de Equidad de Género, que estuvo a cargo de la exdiputada perredista, María Teresa  Domínguez Rivera, ésta respondió, vía correo electrónico, “que la comisión no tiene facultad ni obligación para presentar una agenda legislativa y que no  existe figura legal en la ley orgánica, ni indicadores para responder a la interrogante de cuáles fueron los resultados de la comisión”.

Entre tanto quedaron pendientes por legislar los temas de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, ello a pesar de que el gobernador Graco Ramírez Garrido, dijo desde el inicio de su administración que todas las mujeres son libres de decidir sobre su cuerpo y no se debe criminalizar a la mujer por esta causa.

Además, según el mandatario, pugna por una sociedad igualitaria, libre de actos discriminatorios, sin embargo, no ha impulsado la aprobación de los matrimonios igualitarios, es decir, la decisión la ha dejado en el Congreso.

Previous post

Afina estrategia equipo de Cuauhtémoc Blanco

Next post

Marchan de blanco por asesinato de comerciante en Temixco