Home»Inicio»Planean legisladores regresar fuero a ediles‏

Planean legisladores regresar fuero a ediles‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 1 de octubre.-  El diputado panista José Manuel Tablas Pimentel se pronunció por  una  reforma constitucional para regresar el fuero a los presidentes municipales para evitar que sean destituidos derivado de laudos y demandas civiles mercantiles como ocurrió recientemente en los municipios de Emiliano  Zapata y Amacuzac.

Durante la sesión de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, que preside el panista, afirmó que esta legislatura debe entrar al análisis de restituir el fuero constitucional para los ediles.

“yo creo que tenemos un buen punto de partida en el análisis del fuero constitucional; vamos hacer un diagnóstico de nuestros municipios”, propuso al resto de los que integran la comisión.

La anterior legislatura aprobó una reforma constitucional que retiró el fuero, fue promulgada por el Poder Ejecutivo Estatal el 23 de enero de 2013. Sin embargo, 23 de 33 ediles de Morelos, en su momento promovieron controversias constitucionales,, aunque fueron aceptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al final resolvió que era constitucional la reforma.

En recientes fechas,  dos ediles han sido destituidos del cargo, el del municipio de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez Varela, fue destituido por la SCJN por inejecución de sentencias acumuladas. En el caso de Noe Reynoso, presidente de Amacuzac, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ordenó su destitución por laudos.

 

Previous post

Confirma Trife triunfo de Francisco Sánchez en Yecapixtla

Next post

Se va Cremoux de canal 22