Home»Inicio»Ceses y renuncias, la marca en gabinete del gobernador

Ceses y renuncias, la marca en gabinete del gobernador

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 2 de octubre.- El gobierno del perredista Graco Ramírez se ha caracterizado por cambios recurrentes en sus primeros círculos de colaboradores, en lo que va de su administración – tres años- 15 secretarios renunciaron o fueron cesados.

Pero a la lista se deben sumar los subsecretarios y directores que han dejado el cargo por los cambios en cada una de las secretarias.

El gabinete está conformado por 21 secretarías, comisiones, consejería jurídica y la fiscalía. En tres años es larga la lista de quienes iniciaron pero dejaron al gobierno que llegó producto de una  alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadana (PMC) y el Partido del Trabajo (PT).

En enero de 2014, el secretario de Educación René Santoveña, exrector de la UAEM, dejó la responsabilidad al argumentar un problema de salud en el hígado, tiempo después se incorporó, una vez más, a la universidad estatal. El gobernador nombró a Beatriz Ramírez.

El 5 de enero el empresario Julio Mitre Zendejas dejó la Secretaría de Economía para ir en busca de la candidatura a la diputación federal del primer distrito pero no lo logró, su lugar fue asignado a otro empresario ligado al PRI, Juan Carlos Salgado Ponce (expresidente de cámaras empresariales locales).

Lo mismo pasó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Roberto Ruíz Silva, renunció pero a diferencia de Mitre Zendejas, Ruíz Silva sí logró ser candidato a diputado federal por el quinto distrito, aunque en la contienda perdió. Pedro Pimentel Rivas, llegó a Sedagro.

La titular de la Secretaría de Turismo, Gabriela Dauguet sólo estuvo en el cargo ocho meses, luego, tras argumentar que tenía una enfermedad, fue cesada y su lugar lo ocupó Jaime Álvarez Cisneros –expresidente de Movimiento Ciudadano- dejó el cargo este año porque encabezaría la lista de candidatos a diputados plurinominales de su partido, actualmente ocupa una curul en el Congreso local y es fiel al gobierno de Graco Ramírez, a pesar de que Movimiento Ciudadano rompió alianza con el PRD. Mónica Reyes Fuchs, es ahora la responsable.

Ese mismo mes, la polémica secretaria de Seguridad Alicia Vázquez Luna, abandonó el cargo por diferencias con parte del gabinete de seguridad, principalmente con el entonces  secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén. Poco tiempo después de incorporó como directora adjunta en la secretaría de gobernación. Jesús Alberto Capella Ibarra, exdirector de seguridad en Tijuana, ocupó su  lugar.

David Gómez Basilio fue separado del cargo de secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Quijano lo sustituyó. En septiembre de este año, a Quijano lo obligaron a renunciar, Jorge Messeguer Guillén se reincorporó a la administración pública, después de que renunciara a la secretaria de gobierno para irse a competir en el proceso electoral de junio pasado, donde fue aplastado al haber quedado en cuarto lugar como candidato del PRD a la alcaldía de Cuernavaca.

En noviembre del año pasado, el exregidor del PRI, Carlos Rivapalacio Than, hijo del exgobernador Antonio Rivapalacio López, fue removido como secretario de Administración; desde entonces Humberto Javier Barona es el responsable de la dependencia.

Ignacio Burgoa Llano, hijo del reconocido constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela, fue sustituido como Consejero Jurídico, en su lugar llegó el abogado Juan Salazar Núñez pero en fechas recientes dejo la dependencia porque fue nombrado Fiscal Anticurrupción de Morelos.

El caso más escandaloso fue el del Fiscal General del Estado (FGE), Rodrigo Dorantes Salgado, quien en julio pasado fue obligado a renunciar al confrontarse públicamente con el comisionado estatal de seguridad Jesús Alberto Capella. El fiscal acusó un complot para obligarlo a dejar el cargo, señaló a Capella Ibarra como el golpeador político. En respuesta el comisionado pidió su renuncia al señalarlo de desleal al gobernador Graco Ramírez.

Aquí la lista de cambios en tres años.

Carlos Rivapalacio Than (secretario de Administración)

Alicia Vázquez Luna (secretaria de Seguridad)

Manuel Quijano (secretario de Movilidad y Transporte)

Jorge Messeguer (secretario de Gobierno),

Julio Mitre (secretario de Economía)

Rodrigo Dorantes Salgado (fiscal General).

Jaime Álvarez  (secretario Ejecutivo de la Gubernatura)

Víctor Manuel González Cianci (Junta Local de Conciliación)

Ignacio Burgoa Llano (consejero Jurídico)

Adriana Díaz (secretaria de Desarrollo Social)

José de Jesús Pérez  (secretario del Trabajo)

Roberto Ruíz Silva (secretario de Desarrollo Agropecuario)

René Santoveña (secretario de Educación)

David Gómez Basilio (secretario del Transporte)

Juan Salazar Núñez (consejero Jurídico)

 

Previous post

Clausuran espectaculares, deben impuestos al ayuntamiento

Next post

“Rebanan” mil millones a presupuesto de Morelos