Home»Cultura»Sin recursos, cineastas morelenses para ir a Cervantino

Sin recursos, cineastas morelenses para ir a Cervantino

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre.- La ausencia de tres de los cinco cineastas morelenses anunciados por la Secretaría de Cultura para asistir a la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Morelos es el invitado especial, causa controversia.

Los directores Ricardo del Conde, Hatuey Viveros y César García denunciaron que fueron excluidos del traslado oficial a la sede del festival, en la ciudad de Guanajuato.

César García, director del largometraje “Nahuales”, que será proyectado el 18 de octubre en la escalinata de la Universidad de Guanajuato a las 20: 00 horas, declaró que en junio pasado fueron notificados por Carlos Kubli, coordinador general de la logística la secretaría de Cultura, que sus producciones fueron seleccionadas por el Cine Club de la Universidad de Guanajuato para su proyección.

Sin embargo, luego de dos meses, ninguna persona del festival o de la Secretaría se puso en contacto con ellos para explicarles los pormenores de su presentación.
Fue hasta el pasado 28 de septiembre que fueron convocados por Kubli a una reunión en la Secretaría de Cultura donde les expuso a Ricardo del Conde, director de “El Espantapájaros” Hatuey Viveros, de “El Café” y César García que “el cine en el Cervantino es una actividad menor, la prioridad es la música y las artes escénicas, y hasta que su participación (de los cineastas) estuviera segura en el FIC les notificaremos su intervención”, carta que, aseguró César García, nunca llegó.

En dicha reunión estuvieron también presentes Viviana García, directora de “Perdida” y Francesco Taboada, de “Maguey”, éste último coordinador de asuntos indígenas del Gobierno del estado al inicio de la gestión de Graco Ramírez, cargo al que renunció para ser sólo asesor del Ejecutivo estatal, y ambos sí viajaron a dicho Festival.

Ahí fueron notificados por Kubli que sus producciones ya habían sido proyectadas en varias ocasiones por lo que “no es tan importante su participación en el Cervantino”, lo que generó inconformidad en los tres cineastas y decidieron no viajar al festival ante lo consideraron un desdén y exclusión.

Además, Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura, les informó que la dependencia no pudo ofrecer su traslado porque “ya estaban llenos los lugares”.

La titular de Cultura, Cristina Faesler Bremer, lamentó la decisión de los tres realizadores de no presentarse en el FIC, y aseguró desconocer la situación. Incluso aseguró que la proyección de los cinco cineastas no ha sufrido alteración alguna hasta el momento y sólo que los emitan un oficio en el que solicitan la cancelación de las mismas, éstas no serán proyectadas.

César García lamentó la cancelación de último momento, la mala organización y el perderse la oportunidad de estar presente en la exposición de su largometraje en un escenario de la magnitud.

“Es una total falta de respeto al trabajo profesional de los morelenses”, acusó, además de que después de la proyección, a decir de Kubli, no habrá sesión de preguntas ni respuestas ni convocatoria de medios de comunicación.

La película “Maguey” se proyectará el próximo miércoles 14 a las 12:00 horas, “El Espantapájaros”, el jueves 15 a las 20:00 horas, “Perdida”, el próximo viernes 16 a las 20:00 horas, “Café” el sábado 17 a las 20:00 horas y “Nahuales”, el domingo 18 de octubre a las 20:00 horas, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

Foto: Cortesía. El gobernador Graco Ramírez en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, durante la inauguración del Cervantino.

 

Previous post

Cambio de estrategia en seguridad, exigen diputados a Capella

Next post

Paramédicos y PC limpian carretera en Teques