Home»Inicio»Revisa INAH vestigios en la Siglo XXI… ahora en Jojutla

Revisa INAH vestigios en la Siglo XXI… ahora en Jojutla

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- De nueva cuenta el  trazo de la autopista Siglo XXI deja al descubierto vestigios arqueológicos en la zona sur del estado, ahora en el municipio de Jojutla, en el paraje conocido como “Sitio Altavista6” por lo que las obras se pararán mientras dura el dictamen del lugar.

La carretera conectará el golfo de México con el Pacífico y en su trayecto atravesará la parte oriente y sur de Morelos.

Esta es la ocasión 27 que el trazo de la vialidad deja al descubierto vestigios arqueológicos, anteriormente fue en Tlaltizapán y Tlaquiltenango, localidades aledañas a Jojutla.

Todas las ocasiones precedentes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los vestigios obedecián a basamentos deteriorados y, en los casos que asó lo merecieron, resguardó vasijas y otros artículos en el museo para su posterior derrumbe.

En el caso de jojutla, la situación es similar.

A decir de la regidora de Protección al Patrimonio municipal e histórico, Norma Bucio, fue el INAH quien le hizo llegar un oficio para que la zona fuera resguardada por elementos policiacos ante los saqueos.

Van 26 zonas con vestigios arqueológicos arrasadas por las empresas constructoras, con la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio INAH, una vez que el arqueólogo Mario Córdova Tello, encargado de examinar las zonas para su preservación o no, ha dictaminado, en 26 ocasiones, que los vestigios encontrados se encuentran muy deteriorados y es procedente su destrucción.

En tanto el instituto no dictamine a favor o en contra de su preservación, la obra de la Siglo XXI está suspendida.

José Ventura Riquelme, productor cañero de la región, denunció que las obras de la autopista los han privado del agua para los canales de riego desde hace cuatro meses, por lo que han entablado una lucha, tanto con la empresa como las autoridades de los tres niveles de gobierno para el reabastecimiento del líquido.

Sin embargo, expresó, sus demandas no son atendidas por lo que los productores cañeros amagaron con paralizar la obra si no hay solución al conflicto.

Foto: Cortesía. Elementos policíacos resguardan los vestigios en Jojutla.

Previous post

Cuexcomate, reunión musical de la tradición

Next post

Interrupción del embarazo es un derecho: Activistas‏