Home»Inicio»Millones en fuga de México

Millones en fuga de México

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

CUERNAVAC, Mor., 26 de mayo.- El sitio de internet de El Economista, publica que en el primer trimestre del año en México, se registró la salida de capitales nacionales hacia el extranjero de casi 6 mil millones de dólares y se redujo la participación de extranjeros en inversión de cartera.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y marzo hubo mexicanos que realizaron inversiones fuera del país por 2 mil 644 millones de dólares, mientras que otros depositaron en cuentas en el extranjero 3 mil 348 millones de dólares.

En tanto, la inversión extranjera que se recibió aquí por medio del mercado de dinero y accionario del sector privado fue de 281 millones de dólares.

El desglose que hace el banco central en el reporte de la balanza de pagos del primer trimestre, en el cual se redujo el déficit de la cuenta corriente de 7 mil 117 millones de dólares de igual periodo del 2013 a 4 mil 533 millones de dólares, nivel que a decir de analistas es muy financiable.

A casi 18 meses de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, medios internacionales, que durante su primer año respaldaron el proyecto económico, ahora lo critican, informó el sitio de internet, Sin embargo.mx

En febrero pasado, The Economist criticaba ya, en un análisis, que la Reforma Hacendaria que entró en vigor el primero de enero de este año introducía nuevos impuestos que aunque estaban dirigidos a las personas de mayores ingresos económicos, afectan principalmente a los habitantes más pobres del país.

El viernes pasado, en previsión a la baja en las proyecciones de crecimiento económico –de 3.9 a 2.7 por ciento–, el mismo semanario publicó: “En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país.

“Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”.

En febrero de este año, Peña Nieto dijo en entrevista al Financial Times, que el crecimiento económico más rápido era una prioridad fundamental, “ya que es la mejor manera de abordar los problemas de la pobreza y de la desigualdad”.

El viernes pasado detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que llevó al país a su peor tasa de crecimiento anual.

En el mismo sentido, El País de Madrid dijo el sábado que los “vaivenes” de la economía en México y los recortes en los estimados de crecimiento llevaron a los empresarios aztecas a multiplicar sus inversiones en España, principalmente en sectores como el financiero, industrial, de transportes y alimentos. Para el inversionista mexicano, dijo, hacer negocios en Europa representa una garantía a futuro, misma que hoy en día no les ofrece su país, según testimonios de consejeros ibéricos.

Los inversionistas mexicanos buscan también aprovechar la crisis europea para comprar acciones a bajo precio para que, una vez recuperada la economía del Viejo Continente, poder vender a un mayor precio.

Previous post

Mesas de atención, "premio" a morosos de comuna

Next post

“Amanda” traerá lluvias intensas a Morelos