Home»Inicio»Reconoce Messeguer: no hemos abatido secuestro

Reconoce Messeguer: no hemos abatido secuestro

0
Shares
Pinterest Google+
Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor. a 27 de mayo.-  El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aceptó que  no han logrado abatir el delito de secuestro pero con “la Policía Única, han podido revertir la tendencia a la alza”.
El pasado 21 de mayo, el comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, aseguró que el delito se “abatió”, sin embargo, un día después, la Secretaria de Gobernación actualizó la estadística de incidencia delictiva en el país donde advirtió -en el caso de Morelos- un repunte en el número de plagios.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), establece que el número de secuestros en Morelos repuntó al pasar de 12 casos en marzo a 15 en abril; en enero hubo 12, y en febrero 15 secuestros.
Tampoco bajó la incidencia delictiva en el delito de extorsión; enero (47) febrero (39) marzo (33) y para abril se disparó a (48). Si bien había una tendencia a decrecer, abril se convirtió en el mes donde más extorsiones hubo.
Los robos también se incrementaron. La estadística advierte que si bien había una tendencia a la baja en los meses de febrero y marzo, para abril los indicadores crecieron. Enero (mil 742) febrero (mil 517) marzo (mil 561) abril (mil 618).
En el caso de los homicidios ligeramente creció el número en comparación con el mes de marzo. Enero (85)  febrero (88) marzo (79) abril (81). Donde parece haber bajado es el homicidio doloso (ejecutados); en marzo ocurrieron 44 y en abril 42, lo que representa sólo el 5% menos.
A pesar del último reporte, Messeguer Guillén insiste en que la tendencia de los delitos es a la baja gracias a la estrategia de seguridad con la Policía Única, a la que agregaran  con acuerdo de las cámaras empresariales, un sistema de video-vigilancia  en sus establecimientos  conectados con  el sistema de seguridad del estado.
El secretario anunció que el gobierno adquirirá una aplicación para teléfonos móviles que les permitirá a los 840 ciudadanos representantes de los comités de vigilancia vecinales enviar, en tiempo real, foto y texto de hechos delictivos, también a Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La aplicación, dijo Messeguer, la realizaron científicos morelenses del Instituto de Investigaciones Eléctricas, pero ahora son una empresa que desarrolla esa tecnología. La aplicación podrían utilizarla el resto de los ciudadanos pero tendría un valor equivalente al costo de un “desayuno”, dijo Messeguer.
Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx
Previous post

Pelean fiscal y síndico por rezago en investigaciones

Next post

Blindarán UAEM ante inseguridad latente