Home»Inicio»Frenan PAN y PRI intento de PRD de desaparecer Auditoría Superior

Frenan PAN y PRI intento de PRD de desaparecer Auditoría Superior

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Foto: Jorge Arturo Gama// CiudadanosMX

CUERNAVACA, Mor., 29 de Mayo.- Diputados del PRI y PAN frenaron la sesión en el Congreso local donde el PRD pretendía se aprobara la iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y suplirla por un nuevo órgano pero, sin el actual titular Luis Manuel González Velázquez, acusado de violar la ley al tener una militancia activa en el PRI.

Este miércoles fue incluida en el orden del día la iniciativa de reforma constitucional de la diputada perredista Lucía Meza. En ella,  argumenta prácticamente que la auditoría es obsoleta  y debe sustituirse de manera urgente para ser eficaz en el control y revisión de las cuentas públicas de las diversas entidades gubernamentales.

“No hay claridad sobre su Informe de Resultado, ni sobre los procedimientos disciplinarios que ventila ante sí; no hay resultados sobre las denuncias penales que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado, ni información verídica de por qué no se ha procedido contra funcionarios públicos, que el ‘vox populi’ tacha de deshonestos y poco transparentes”, argumenta la coordinadora de los diputados del PRD.

Lucía Meza asegura que el órgano de control  ha sido omiso al incumplir las tareas sustantivas obligadas por ley. Asegura que su titular ha faltado con la entrega de informes de resultados de auditorías ordinarias y especiales en tiempo y forma. Además, falta a la elaboración de manuales y el manejo discrecional de los fondos recabados por concepto de multas y de los recursos que envía la federación.

La iniciativa propone cambios a los artículos constitucionales 32, 40, 84 y 136 para desaparecer la ASF y crear la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos.

Crea auditores especial para reforzar, dijo la diputada, los criterios de profesionalismo y perfiles en su nombramiento. También dotará al nuevo órgano de control de un nuevo Consejo de Dirección,  que aunque ya existe se le dotaran de más facultades para cuidar el desempeño de titular del órgano de fiscalización.

La semana pasada, el legislador independiente Manuel Martínez Garrigós, denunció una utilización política del titular de la ASF, Manuel González Velázquez, a quien acusó además de haber sido nombrado ilegalmente en el cargo.

Explicó que  no cuenta con cédula profesional y al momento de ser nombrado tenía un cargo de dirección en el Consejo Político del PRI en Morelos, lo que prohíbe la lay pues debió haber separado por lo menos tres años antes de haber sido nombrado  en el cargo.

Pero por si esto fuera poco, señaló el diputado Garrigós, “sin pudor” sigue realizando actividades partidistas.

El presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, afirmó que la Junta Política y de Gobierno debe investigar  los documentos que entregó su homólogo y de comprobarse, ser destituido del cargo.

Pero la iniciativa que pretendían se aprobara en primera y segunda lectura por considerar de urgente y obvia resolución, no prosperó. El legislador José Manuel Agüero argumentó que no haber entregado el dictamen era imposible considerarla.

Entonces, los diputados del PRI y PAN se aliaron y decidieron abandonar el salón de plenos para provocar la suspensión de la sesión por falta de quórum.

Previous post

Marchan en Cuautla para exigir cese de mandos policiacos

Next post

Bullying, responsabilidad de sociedad: Chuayffet