Home»Inicio»Incompetente Morelos para aperturar negocios‏

Incompetente Morelos para aperturar negocios‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 2 de junio.-  Morelos al igual que el Distrito Federal, Baja California Sur y Guerrero  son las peores entidades para hacer negocios por lo complicado para abrir una empresa, difundió Doing Business en México en su Quinto Reporte 2014.

Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez negó que haya sido calificado Morelos,  más bien aclaró,  fue al municipio de Cuernavaca al quien la firma le realizó la revisión   a varios indicadores de calidad en la apertura de empresas.

Los resultados son contundentes: Por segunda vez consecutiva es más fácil hacer negocios en Colima, Aguas Calientes y Guanajuato. Puebla fue la entidad que avanzo en relación con otras entidades. Mientras que el Estado de México el que más mejoró su clima de inversiones en términos absolutos.

Por ejemplo, para abrir una empresa es más fácil en Guanajuato -6 trámites con duración de 5.5 días-,  Guerrero fue la que más avanzo en los dos últimos años hacia la frontera regulatoria de las mejores prácticas nacionales para abrir una empresa.

Los indicadores a revisión  fueron: el tiempo, Costo  y capital mínimo  en trámites para permisos de  construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuesto, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Al respecto, Graco Ramírez anunció que para contrarrestar la mala calificación propondrá en la próxima reunión con edil de los 33 municipios para proponerles la instalación de ventanilla única para reducir los tiempos en la apertura de negocios.

Morelos por el contrario, anunció, avanza en dos rubros importantes. Dijo que de acuerdo con la Secretaria de Hacienda en su portal de Transparencia presupuestaria, Morelos está en los primero lugares en eficiencia presupuestaria.

“Lo que significa que en el este estado se gestionan, obtienen y ejecutan los recursos con eficiencia”, aseguró el mandatario estatal.

Para mostrar el avance preciso que mientras en el año 2010  el estado se ubicó  en el lugar 27, para para el 2012  cambió al 24;  en el 2014 se posiciono en el lugar 11 a nivel nacional  por arriba del promedio nacional superando a los  estados de Nuevo León,  Chihuahua, Veracruz y Distrito federal.

El avance habría significado más de 41 puntos porcentuales en la implementación y operación  del presupuesto basado en resultados de evaluación del desempeño por parte de la hacienda federal.

Los resultados, adelantó Graco, significaran mejores condiciones  para obtener una mejor asignación de participaciones federales sobre todo cuando existe el acuerdo de estimular el buen desempeño presupuestal.

El gobernador dijo que el resultado significa que el dinero que llega a Morelos se aplica, se transparenta y existe eficiencia en su uso.

El otro rubro en el que informó se avanza es en la inversiones. Aseguró que durante el primer trimestre del año hubo inversiones por 19.1 millones de dólares que representa un máximo histórico al ser un 132% más con relación al 2013.

Anunció que al llegar a los 24 meses su administración realizaran una evaluación de todos los sectores.

Previous post

#Video - 3 mil por la revocación de Graco

Next post

Recurren a justicia federal ante cobro excesivo de luz