Home»Educación»Gobierno debe pagar y respetar conquistas laborales: SNTE

Gobierno debe pagar y respetar conquistas laborales: SNTE

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 27 de enero.- Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, señaló que los derechos sindicales y las prestaciones laborales de los trabajadores no se revisan, no están en negociación y tampoco están a juicio de nadie, sólo queremos que el gobierno estatal las ejecute.

En rueda de prensa, la representante sindical pidió al poder Ejecutivo que cada quien haga lo que les corresponde.

“Los adeudos que tienen con el magisterio a partir de que llegamos queremos que  estén en orden y que cada quien haga lo que le toca, el maestro está en la escuela trabajando, cumpliendo con su obligación y creo que a la autoridad le corresponda hacer lo propio”, subrayó.

Ahí dijo que ya no realizarán la movilización como lo habían anunciado para el 28 de enero porque el gobierno se comprometió a pagar el viernes 29 el bono decembrino para maestros jubilados, que corresponde a un monto superior a los 19 millones de pesos.

Ayer la secretaria de Educación estatal, Beatriz Ramírez Velázquez, convocó a las dirigencias estatal y nacional del SNTE a revisar el modelo de financiamiento para destinar recursos económicos (que no tienen, dijo) para atender compromisos hechos por administraciones pasadas.

“De no hacer esta revisión, nos encontraremos en muy corto tiempo en una situación de riesgo financiero que nos impida invertir los recursos en el servicio educativo en su conjunto, maestros en activo, y en general en mejorar la calidad de la educación”, citó en un boletín de prensa.

Sobre esta declaración, Bañón Estrada dijo que aún se deben 12 millones de pesos a maestros activos y jubilados de pago de quincenas y prestaciones (que datan de 2012) por parte de otras administraciones que tendrán que revisar con el gobierno de Graco Ramírez.

“Estamos dispuestos a revisar los adeudos y los derechos sindicales y nos da tranquilidad de que el gobernador en todos sus discursos dice que la educación no es un gasto, es una inversión y con ese discurso nos quedamos, que bueno que él quiera invertir en la educación y que con estos problemas financieros que tiene la educación no sea un problema para él”, declaró.

En este sentido, Javier Álvarez Ramos, enviado del comité Ejecutivo Nacional, lamentó que se tenga que alzar la voz para que los funcionarios cumplan con su obligación.

“Ojalá que esa no sea la práctica recurrente en la entidad para el SNTE, la tarea educativa y su calidad van de la mano con el respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores.

“Se firmó un convenio de automaticidad por parte de la federación con todos los ejecutivos de los estados para que ninguna conquista o prestación se vea mermada”, informó Álvarez Ramos.

Finalmente el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que este año se jubilarán dos mil profesores más, lo que implica una carga financiera para el estado y para el país porque no hay recursos suficientes.

“Por eso hemos planteado trabajar en una reforma para hacer una iniciativa de trato y manejo al sistema de jubilados y pensionados, lo haremos con los poderes el ejecutivo, legislativo, judicial, con el IEBEM y con la Secretaría de Salud, de los contrario tendremos un problema financiero como en Grecia o España que sufrieron un colapsado financiero por no atender sus sistemas de pensiones”, finalizó.

Previous post

Saquean empistolados Sapac de la Barona

Next post

Acosa crisis financiera a UAEM por incumplimiento de gobierno