Home»Educación»Acosa crisis financiera a UAEM por incumplimiento de gobierno

Acosa crisis financiera a UAEM por incumplimiento de gobierno

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 27 de enero.- Administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) amenazan paro laboral debido al retraso en la entrega de recursos  por parte del gobierno estatal, que dificulta el incremento salarial y prestaciones de ley.

El Sindicato Independiente de Académicos (Sitaueam) Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaeam) responsabiliza al gobierno estatal de la posible suspensión de labores en la institución, al denunciar que la UAEM no ha recibido recursos de 800 millones de pesos que legalmente le corresponden.

Al concluir negociaciones entre la administración central de la UAEM  y el  gremio, se planteó la insuficiencia de recursos para cubrir el pliego petitorio en materia económica de los sindicalizados que se manifestaron dispuestos a ejercer su derecho a huelga el primero de febrero próximo.

La comisión revisora de la UAEM explicó a la comisión revisora sindical que el gobierno del estado no ha entregado a la máxima casa de estudios recursos del rubro 23 que tiene que ver con reasignación de recursos de orden federal, la devolución de impuestos que autorizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los 100 millones de pesos comprometidos para el pago de aguinaldo de los trabajadores sindicalizados.

Por ello, Virginia Paz Morales, secretaria general del planteó su argumento con base a los indicadores de inflación de los últimos años y solicitaron a la comisión revisora de la UAEM que valore el compromiso social y de la institución con los académicos sindicalizados.

Exigió se negocie considerando un 12 por ciento de incremento directo al salario, un 2 por ciento de incremento por “pago por zona vida cara” y un 3 por ciento de incremento al pago a despensa.

Hasta el momento, dijo el SITAUAEM, desconoce el motivo por el cual el gobierno estatal ha retenido los recursos, sin embargo,  manifestó que será la asamblea general, declarada en asamblea permanente quien  decida las acciones el próximo viernes.

Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, expuso “el gobierno estatal debe cumplir con su palabra y dar una explicación de lo que está pasando con esos recursos con los cuales la universidad ya contaba”, declaró.

Añadió estar consciente de la situación económica por la cual está pasando la máxima casa de estudios, y aseguró que “si el rector tiene las pruebas para exigir algo que le fue otorgado a la universidad, se le pedirá al gobernador perredista que aclare esta situación porque en medio están los trabajadores en sus emplazamientos a huelga”.

Virginia Paz exhortó al gobierno estatal a dar una explicación de lo contrario dijo, “se buscará una audiencia con el gobierno del estado para que atiendan las necesidades  de los trabajadores”.

Mientras tanto el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina dijo “esperamos que la administración central al momento de negociar respete los derechos de los trabajadores y sus conquistas laborales que han logrado.

Previous post

Gobierno debe pagar y respetar conquistas laborales: SNTE

Next post

Ataque en Ocotepec deja dos víctimas mortales