Home»Inicio»HNAM único en Morelos acreditado para tratar cáncer

HNAM único en Morelos acreditado para tratar cáncer

0
Shares
Pinterest Google+

Cuernavaca, Mor., 14 de febrero.- En 2011 la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer anunció el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con la finalidad de realizar alrededor del mundo actividades conjuntas que conmemoren la fortaleza de los pequeños y de sus familiares, quienes atraviesan por momentos difíciles para enfrentar la enfermedad.

En el marco del Día Contra el Cáncer Infantil, médicos del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) fueron invitados de honor, para participar como ponentes en la “3era. Jornada de Actualización en Diagnóstico y Tratamiento Oportuno del Cáncer en menores de 18 años”, organizada por el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA) / Servicios de Salud Morelos (SSM).

Médicos subespecialistas del HNAM, compartieron sus conocimientos y la experiencia sobre el tema en la población pediátrica, además resaltaron la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

Nydia Carol Bailón Franco, coordinadora del Servicio de Hemato-Oncología del HNAM, encabezó las ponencia brindando el “Panorama Epidemiológico y Datos Clínicos de Alarma de Cáncer” y “Leucemias agudas en menores de 18 años”.

Otros médicos subespecialistas del HNAM como: Beatriz Adriana Llamas Guillén, Alergóloga – Inmunóloga Pediatra, presentó el tema: “El sistema inmune en el paciente con Cáncer”; Adriana Chávez Carreño, Hematóloga Pediatra, habló de la “Interpretación de la biometría hemática”; Magaly Sánchez Páez, Psico-Oncóloga con el tema: “Aspectos psicológicos del niño con Cáncer y su familia”; e Iris Yael Gallardo, Oncóloga Pediatra con el tema: “Linfomas en la infancia y la adolescencia”.

El cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células en algún lugar del organismo. Las células enfermas, al crecer sin control, adquieren tamaños y formas anormales, destruyendo las células sanas e invadiendo otros órganos y tejidos.

El HNAM es el único en Morelos acreditado para tratar cáncer pediátrico, ya que para ello se requiere de un equipo multidisciplinario de Atención Integral en Oncología y Psico-Oncología, en donde participen Cirujanos oncólogos, Neurocirujanos, Hematólogos, Nutriólogos, Tanatólogos y Enfermeras especializadas en la atención al paciente Hemato – Oncológico Pediátrico y Adolescente, además de recursos materiales y de infraestructura.

Cuenta con una Sala de Quimioterapia Ambulatoria, en la cual se administra el tratamiento a los pacientes que están de entrada por salida, y en este proceso el menor permanece acompañado de un familiar y una enfermera especializada en oncología, mientras recibe el medicamento para después regresar a casa.

El Servicio de Hemato-Oncología otorgan alrededor de 300 consultas al mes, el 50 por ciento son pacientes que acuden de manera regular al HNAM para recibir tratamiento de manera ambulatoria o a hospitalización. Aproximadamente el 75 por ciento son pequeños de Morelos y el resto de Estados circunvecinos.

Es importante que la población y sobre todo los padres de familia reconozcan cuáles son los signos y síntomas de alarma de cáncer infantil, como: dolor localizado en brazos y piernas, bolitas en alguna parte de su cuerpo, sangrado y/o moretones sin antecedentes de golpes, palidez de inicio súbito, cambios de comportamiento o pérdida de equilibrio, dolor de cabeza intenso y que lo despierte por las noches, fiebre, pérdida de peso y sudoración abundante por la noche, así que ante cualquier anomalía debe llevarse al niño a la unidad de salud más cercana, pues el cáncer si se detecta a tiempo puede ser curable.

El diagnóstico y el tratamiento en los niños, son gratuitos.

Previous post

Comerciantes exigen lugar en la Feria Cuernavaca 2016

Next post

Triunfan Joselito Adame y Pablo Hermoso en Alpuyeca