Home»Inicio»Propone senador sistema mixto policial 

Propone senador sistema mixto policial 

0
Shares
Pinterest Google+

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 14 de marzo.- El senador panista Roberto Gil Zuarth, criticó el modelo de Policía de Mando Único en la entidad porque, en su opinión, no resuelve la crisis de inseguridad y propuso un sistema mixto en que el municipio resuelva los micro-conflictos como robos, violencia intrafamiliar y rondines. A su vez consideró que el Estado y la federación deben ocuparse de delitos de alto impacto como extorsión, narcotráfico y secuestros.

La propuesta del modelo del Mando Único que opera en Morelos es distinta a la línea que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el legislador de Acción Nacional y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“El modelo de Mando Único es atípico, lo que el presidente de la República maneja es un modelo Policial Único, no encuentro una sola línea del proyecto del presidente con lo que propone el gobernador Graco Ramírez. La iniciativa es que desaparecen las municipales, las corporaciones estatales y se crea una sola policía para cada entidad federativa a partir de un procesos de reclutamiento, certificación y profesionalismo”, explicó Gil Zuarth.

El modelo impuesto en Morelos es complejo porque los municipios pagan la nómina de los policías y tienen la responsabilidad constitucional, pero la fuerza pública depende de una tercera corporación, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En su visita por el estado dio a conocer la propuesta de Acción Nacional para aprobar un “Modelo Policial Mixto” el cual consiste en cuatro ejes fundamentales para resolver el problema de fondo y fortalecer las instituciones que tienen a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia.

La propuesta, dijo Roberto Gil, se basa en redefinir claramente las responsabilidades que le corresponden a los municipios, estados y la federación.

El primer punto de la propuesta refiere que los policías municipales realicen actividades de proximidad social, patrullajes en las colonias, en las escuelas, cuidado de parques, disuadir la violencia intrafamiliar, el robo de carteras, es decir, que resuelva los micro conflictos a tiempo, porque entre más lejano esté de su comunidad no va a conocer su problemática ni tendrá empatía con los ciudadanos, indicó.

El segundo componente establece que el Estado y la federación intervengan en situaciones de crisis con policías capacitados y certificados, para combatir delitos de alto impacto, explicó.

El tercer elemento tiene que ver con la dignificación de los policías porque actualmente el 75 por ciento gana en promedio 6 mil pesos mensuales, no tienen prestaciones de vivienda, becas para sus hijos, servicios de salud ni seguros de vida, entre otros, por ello es fácil que la delincuencia organizada los corrompa, señaló.

Roberto Gil citó el cuarto punto referente a la inversión en las corporaciones municipales, estatales y federales, porque sin recursos están destinadas al fracaso, sostuvo.

“La realidad del país es distinta a lo que se vive en cada región, es decir, que un solo modelo no resuelve de fondo porque la problemática de Mérida no es igual a lo que se vive en Tijuana, se debe encontrar un modelo institucional que resuelva la problemática de cada región, decir que un modelo servirá para todos es desconocer la problemática de seguridad”, puntualizó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dijo que la seguridad se tiene que construir con base a políticas públicas y no a acciones improvisadas, se trata de que todos tengamos los mismos objetivos y éstos sean evaluados, destacó.

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, comentó que el modelo de Mando Único impuesto recae en una sala persona y ahí están las consecuencias. “Lo que vimos este fin de semana, ocho asesinatos, dos decapitados, es alarmante. Por ello es fundamental la propuesta de Acción Nacional porque vivimos en un estado intranquilo, inseguro, con secuestros, extorsiones o asesinatos y eso afecta el ánimo.

“No queremos que se politice el tema de seguridad sino que debemos buscar una solución integral por ello la propuesta de acción nacional con este modelo”, señaló.

Previous post

Resuelven conflicto de Temixco con reparto de cargos

Next post

Morelos ayudará a ubicar a propietario del Ferrari