Home»Inicio»Denuncian pesca ilegal en Miacatáln

Denuncian pesca ilegal en Miacatáln

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de marzo.-  Pescadores de las lagunas de Coatetelco y el Rodeo protestaron  en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por la pesca clandestina que se vive en Miacatlán.

Abel Galicia Santana, presidente de la Asociación de Pescadores de Coatetelco, aseguró que este problema les afecta directamente ya que, aseguró más de 30 personas extraen de manera irregular el pez.

Ante esta problemática, exigieron la destitución de Yajaira Blanquel Rojo, bióloga y subdelegada de Conapesca quien, a decir de Abel Galicia, pretende otorgar permisos a pesar de que se niegan a cumplir con el reglamento, el cual señala el límite de kilos y redes que pueden tener la laguna.

“Es mucho lo que se roban, nosotros tenemos un reglamento que es claro y estas personas no lo quieren acatar”, incluso dijo esta situación provocó enfrentamientos hace unos meses.

Actualmente la Asociación de Pescadores produce cerca de 600 mil crías al año, en octubre  pasado realizaron la última siembra de este año con mil crías, por lo que dijo, los pescadores clandestinos se aprovechan porque ellos no invierten y tienden su red sin ningún permiso.

Ante esta situación el presidente de la unión de pescadores exigió además de la destitución de Yajaira Blanquel, vigilancia en las lagunas ya que acusó a la bióloga de obligar a que renunciara el único policía que tenían sin ofrecer alguna explicación.

El problema, dijo, no es que alguien más realice la pesca sino que los que integran la unión de pescadores, invierten cada año en las crías de peces para que se reproduzcan, mientras que los demás quieren todo gratis.

Previous post

Continúa violencia en Morelos, matan a un hombre en Puente de Ixtla

Next post

Rescatan a víctima de secuestro y detienen a tres presuntos plagiarios