Home»Inicio»Exorta SSM a adolescentes a prevención y detección de diabetes  

Exorta SSM a adolescentes a prevención y detección de diabetes  

0
Shares
Pinterest Google+

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 6 de abril.- Los Servicios de Salud Morelos (SSM) recomendaron a jóvenes y adolescentes practicarse exámenes para detectar y prevenir la diabetes.

Dora Domínguez Bordes, jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades, informó que la prevalencia de este padecimiento se ha incrementado en un 9% los últimos cuatro años en la entidad, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

El padrón es de 22 mil pacientes con esta enfermedad crónica, que si se detecta a tiempo puede ser controlada y retrasar complicaciones de riesgo tales como cardiovasculares, agudeza visual, pie diabético, entre otros, comentó.

Los jóvenes de 20 años en adelante están dentro del padrón de pacientes con esta enfermedad, sin embargo, no se practican los exámenes porque no tienen síntomas, indicó.

“Frente a esta problemática los invitamos para que acudan a las unidades médicas de primer nivel de atención, ahí les ofrecemos un diagnóstico oportuno y la detección de factores de riesgo de la diabetes”, anunció Domínguez Bordes.

Los SSM ofrecen tratamiento que puede ser no farmacológico o en su caso incluir medidas dietéticas, un plan de alimentación y tratamiento a base de medicamentos. Domínguez Bordes dijo que la falta de actividad física, el  sobrepeso y obesidad son los principales factores que provocan la enfermedad.

“Esto lo vemos en menores de 20 años, por ello les pedimos que practiquen el examen de la glucosa para tener diagnóstico oportuno y prevenir que se convierta en enfermedad crónica degenerativa, en los centros de salud manejamos proyectos de medicina integral, consultas psicológicas; las personas piensan que se cura pero sólo es una enfermedad controlable, lo que puede aplazarse son las complicaciones si siguen las indicaciones”, reiteró.

Previous post

"Rinde frutos" Plantón de la Dignidad de UAEM, gobierno cede a demandas

Next post

Normales, las clases en municipios colindantes al Popocatépetl