Home»Inicio»Plagio a niños, modalidad de delincuencia en Morelos

Plagio a niños, modalidad de delincuencia en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 20 de abril.- El grupo antisecuestros de la Fiscalía General desactivó un grupo delictivo que, conforme con las investigaciones preliminares, tenían como intención plagiar solamente a niños.

Conforme a líneas de investigación, el caso del menor Jairo, privado de su libertad durante cinco días en Yautepec, resulta relevante y de preocupación porque el menor fue engañado por sus captores para dirigirlos a un sitio que supuestamente buscaban.

Es decir, afirmó la fiscal antisecuestros Adriana Díaz  Pineda, el menor fue omiso en desconfiar de los extraños y subió al auto de sus secuestradores. Con la detención de dos presuntos plagiarios, también se descubrió que algunos “amigos” de la víctima participaron en el secuestro porque ellos “pusieron” al menor.

El niño, detalló, se encuentra en buen estado físico pero resaltó que el evento por el que atravesó es traumático por lo que tanto él como sus familiares reciben atención psicológica.

“Enfatizamos en las medidas de prevención del delito para que los padres instruyan a los menores y rehúsen hablar con extraños o irse con ellos, los niños deben estar muy alertas”, enfatizó la fiscal.

Díaz Pineda aseguró que en lo que durante el primer trimestre del año van 7 secuestros denunciados, todos ellos resueltos, aseguró.

Negó que la entidad permanezca en los primeros lugares en materia del delito del secuestro, al exponer que en marzo “sólo” se registraron cuatro casos, en los que se liberó con vida a las víctimas, hubo detenidos,  además de una reducción del 80% en el número de denuncias. Recordó que en el periodo 2012-2014 los casos ascendieron a 22 en el primer trimestre.

Dichas afirmaciones se contraponen con lo expuesto por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al secuestro”, quien en días pasados lamentó que en marzo, Morelos ocupó de nueva cuenta el primer lugar en plagios con 7 eventos.

A pesar de que los estados de México y Guerrero tienen cifras superiores de casos, los índices se realizan por cada 100 mil habitantes.

Las afirmaciones de la fiscal antisecuestro también se anteponen al número de casos difundidos en redes sociales e incluso en versiones periodísticas, de manera extraoficial-, ya que tan sólo en abril se expusieron al menos cuatro secuestros adicionales al del niño Jairo.

Ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano lamentó que la mala calidad de la información sobre os delitos imposibilita una evaluación exacta sobre la seguridad. “No se puede calificar si es mejor o peor la seguridad en el país ya que los estados manipulan la información y de esta manera, delitos graves como el secuestro lo integran en carpetas de extorsión”, ejemplificó Francisco Rivas, presidente de dicha organización.

Previous post

Jiutepec va contra analfabetismo en adultos

Next post

Lanza Iebem convocatoria para 400 plazas