Home»Inicio»Contrató magistrado Jasso servicios a hermano, acusan

Contrató magistrado Jasso servicios a hermano, acusan

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 2 de mayo.- El magistrado Rubén Jasso benefició a su hermano Martín en un proceso de contratación  para la compra de uniformes en el Consejo de la Judicatura, así lo denunció un empresario ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La querella por el delito de ejercicio abusivo de funciones interpuesta por Mario Alberto Flores García contra el magistrado Jasso Díaz establece que  en febrero de 2014 buscó que el Consejo de la Judicatura le contratara la fabricación de los uniformes de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo después de realizar varias visitas fue informado que el contrato  lo entregaron a Martín Jasso, hermano del magistrado Rubén, quien funge también como consejero de la judicatura.

En su denuncia, el afectado cita que el contrato lo firmó la empresa Grupo Coorporativo Nautilus, SA de CV, propiedad de Fulgencia Villegas Castorela y Martín Jasso, cuñada y hermano de Rubén, respectivamente.

El hecho, dice el denunciante, constituye el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en el artículo 276 del Código Penal que dice que incurre en el delito quien “en el desempeño de su cargo o comisión, indebidamente  otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, ejecute  compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el cuarto grado”, cita el artículo referido.

En la carpeta de investigación SC01/3620/2016  el denunciante pidió al ministerio público requiera a la magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Nadia Luz Lara Chávez, la información del contrato que firmó con la empresa antes referida, copia de los recibos de pago que se hicieron por la compra de uniformes a la empresa Nautilus. Para probar que se trata de la empresa del hermano del consejero Jasso Díaz también solicitó al ministerio público requiera al Registro Público de la Propiedad copia el acta constitutiva de la empresa Nautilus.

La denuncia penal la realizan justo en medio del proceso de sucesión de la presidencia del TSJ. La magistrada  Nadia Luz Lara Chávez dejará la presidencia en las próximas semanas.

Previous post

Investiga Fiscalía crimen de chofer a golpes‏

Next post

Detenidos, tres presuntos implicados en linchamiento de Zapata