Home»Inicio»Inician acciones preventivas contra dengue en Morelos

Inician acciones preventivas contra dengue en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo.- Previo al arranque de la segunda jornada de eliminación de criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, la Secretearía de Salud capacitó e invitó a los 33 ediles del Estado a implementar acciones en espacios públicos como mercados, plazas, jardines, casas y panteones para prevenir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, dijo que el propósito de la capacitación es para que los alcaldes conozcan los alcances de estas enfermedades provocadas por el mosco vector que se desarrolla en agua limpia, sobre superficies lisas donde el mosco pueda pararse y depositar sus huevos en el borde del líquido y normalmente se aloja en depósitos al interior de los domicilios como cubetas, macetas floreros llantas, cacharros que acumulan agua.

“La ley responsabiliza a los municipios para que desarrollen actividades  de promoción, de información a la población para mantener patio limpio y en su caso nebulizar en colaboración con las jurisdicciones sanitarias para el manejo del control del vector”, comentó.

Aseguró que mantienen las acciones preventivas ya que si bien no hay casos registrados de zika en la entidad, podrían darse una vez que inicie el periodo de lluvias, lo grave de esta enfermedad es que es producida por el mismo mosco o vector y en caso de que una mujer embarazada la contraiga, el bebé podría tener repercusiones en la malformaciones como microcefalia, explicó Mora González.

Con este antecedente invitó a las mujeres embarazadas para que acudan al control prenatal, se protejan contra este mosquito, usen ropa de manga larga, pantalones, repelentes, pabellones, mosquiteros para evitar el padecimiento.

“El mosco pica y el líquido que deposita se va a la sangre, se ha identificado incluso que pasa al semen, la recomendación para las embrazadas es que utilicen condones si saben que su esposo trabaja en zonas de riesgo”, alertó.

De enero a la fecha, la Secretaría tiene registrados 37 casos de dengue de los cuales 28 son tipo clásico y 9 hemorrágicos, ubicados en los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan, Tepalcingo, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec y Jojutla.

De chikungunya, hay cinco casos confirmados en los municipios de Ayala, Tlalquiltenango, Tepoztlán, Cuernavaca y Miacatlán, informó.

Sin embargo, recordó que la época de lluvias es la época de proliferación del mosquito por ello la insistencia en las medidas preventivas. Morelos es una de las entidades con mayor incidencia en el padeciminieto del dengue, por lo que se busca abatir el número de contagios en este año.

Previous post

Llevan sucesión de presidencia del TSJ a tribunales

Next post

Arman terna para sustituir a Messeguer de Transporte de Morelos