Home»Inicio»Miden contaminación ambiental en Jiutepec‏

Miden contaminación ambiental en Jiutepec‏

0
Shares
Pinterest Google+

Diana Valderrábano

Jiutepec Mor.- El ayuntamiento de Jiutepec instaló en la azotea del palacio municipal un medidor de concentración de partículas en el aire, como parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire en los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Se trata de un “Minivolt” especializado para monitorear la calidad de las Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) en el centro de Jiutepec, cuyo instrumento funcionará siguiendo el calendario que marca la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA), para que los resultados sean comparables con los de otros estados y países.

El municipio de Jiutepec es la capital industrial de Morelos y por ello necesitamos saber qué cantidad de partículas se generan en la zona industrial de CIVAC y la contaminación que podrían producir empresas trituradoras de piedra, explicó el alcalde José Manuel Agüero Tovar.

Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que Jiutepec es uno de los municipios más densamente poblados, además de poseer una de las principales zonas industriales del estado y un eje que conecta las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, por lo que la medición de la calidad el aire es fundamental para elaborar políticas públicas que nos ayuden a proteger la salud de la población.

De acuerdo al protocolo de investigación, este equipo se activará cada seis días durante 24 horas para obtener información del muestreo de PM2.5, que son las que más afectan a la salud de la población. Con base en los resultados se evaluará la necesidad de instalar una estación de monitoreo atmosférico.

“Actualmente la calidad del aire en Morelos es de buena a regular, afortunadamente no estamos en una situación similar a la de Valle de México, sin embargo es necesario medir y tener datos reales de las partículas PM2.5 e implementar estrategias integrales que permitan disminuir las posibilidades de una contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud de los morelenses”, afirmó Topiltzin Contreras.

A su vez el edil de Jiutepec sostuvo que con este estudio del aire se podrá saber si existe un emisión de partículas dañinas y el punto en donde se localiza u origina, para posteriormente coadyuvar con las instancias federales y estatales encargadas de supervisar el funcionamiento de las industrias que están instaladas en el municipio, y con ello tomar medidas al respecto.

El reporte que arroje el medidor será semanal y el muestreo será analizado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), explicó Contreras Macbeath.

 

 

Previous post

Exhorta Graco Ramírez a privilegiar las coincidencias a favor de México‏

Next post

Salen regidoras del PSD por no pagar cuotas: Bordonave‏