Home»Inicio»Avala fiscal detención violenta de “autodefensas”

Avala fiscal detención violenta de “autodefensas”

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de junio.- El fiscal Javier Pérez Durón avaló el operativo del pasado viernes, donde de manera violenta fueron detenidas 13 personas, entre ellas tres menores de edad, por personal del Mando Único  (MU) de Cuernavaca y de la Policía de Investigación Criminal (PIC).

“Actuamos conforme a derecho, el operativo estuvo bien hecho, seguimos indagando, los menores fueron liberados la noche del sábado y los adultos el pasado domingo. Fueron detenidos por portar machetes y la ley nos permite la detención de personas armadas en el centro de Cuernavaca (sic)”, declaró Pérez Durón al tiempo que dijo que fueron liberados bajo las reservas de ley porque se les formularán imputaciones por portación de arma blanca “y a ver qué otros delitos se les formula”, expresó.

Los detenidos fueron asegurados de forma violenta luego de que la abogada Adelaida Marcelino Mateos, vecina de la comunidad del Chivatero, en el municipio de Ayala, presentó formalmente en un restaurante contiguo a la sede del Poder ejecutivo, en el centro de Cuernavaca, a un grupo de autodefensas, que en su mayoría lo conforman sus propios familiares y vecinos de dicha localidad, ante el clima de violencia que padecen y por desconfiar en el actuar del MU en la región.

A tan sólo unos minutos de terminada la rueda de prensa elementos de ambas corporaciones llegaron al lugar y detuvieron a 9 hombres, entre ellos un comerciante oriundo de Temixco que al increpar a los policías por su proceder violento también fue detenido, detalló el visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Osmany Licona. Además fue asegurada una mujer y tres menores, dos mujeres y un joven.

Sobre la presunta desaparición de Adelaida Marcelino Mateos se limitó a informar que su madre, Celia Mateos, interpuso la denuncia por desaparición 24 horas después de los hechos violentos, sin acusar formalmente a ningún policía ante esa instancia.

“Tenemos indicios que señalan lo contrario pero debemos agotar la investigación”, respondió de forma escueta el fiscal.

El surgimiento de las presuntas autodefensas fue a raíz de enfrentamientos violentos, el pasado lunes, donde a decir de Adelaida Marcelino, integrantes y simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) así como vecinos del lugar arrojaron bombas molotov a su domicilio y dos camionetas ante la presencia del MU, sin que éste detuviera a nadie por la presunta agresión.

Sin embargo, los supuestos agresores de Adelaida la han señalado como la responsable de diversos enfrentamientos violentos y desconocen su “iniciativa” de formar autodefensas “son matones a sueldo disfrazados de policías comunitarias”, declararon.

Adelaida es familiar de cuatro presuntos homicidas de Gustavo Salgado, líder estatal del FPR, quien fue torturado y asesinado el 5 de febrero de 2015 y cuyo juicio ha sido aplazado por los hechos violentos registrados los días de las audiencias.

Este lunes el juicio fue de nueva cuenta diferido ya que los imputados cambiaron de abogado.

 

Previous post

Abogados exigen protocolo de seguridad

Next post

41 cuerpos exhumados de Tetelcingo están relacionados con hechos violentos