Home»Deportes»FIFA sancionará a México por discrimición

FIFA sancionará a México por discrimición

0
Shares
Pinterest Google+

Por Iván Navarro / Foto: FIFA

CUERNAVACA, Mor., 19 de junio.- La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) abrió una carpeta de investigación por el grito de “puto” de la afición, por considerarlo un acto discriminatorio, informó el diario británico The Telegraph.

La FARE Network; Futbol Contra el Racismo en Europa (por sus siglas en inglés), es el organismo que se encarga de monitorear los actos de racismo y discriminación dentro del Mundial de Brasil, la organización dio un signo de alerta a la FIFA por el grito de “puto” que se escuchó por parte de la afición mexicana y brasileña cuando los porteros despejaban en un saque de meta.

El grito vio su origen en el estadio “Jalisco”, de Guadalajara, y se hizo general en los partidos de la selección nacional ante los Estados Unidos en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, desde entonces, es un grito común en casi todos los estadios del futbol mexicano.

“Los procedimientos disciplinarios fueron abiertos contra México por conducta impropia de los espectadores durante el partido México contra Camerún. El proceso se encuentra en curso, no estamos en condiciones de hacer más comentarios”, confirmó un vocero de la FIFA.

“La FIFA es firme, tiene la postura de tolerancia cero contra cualquier forma de discriminación y racismo. Esto está consagrado en los estatutos, en el artículo 3, que estipula que: ‘La discriminación de cualquier tipo en contra de una persona, país o grupo de personas a causa de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra opinión, condición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, orientación sexual o cualquier otra razón, está estrictamente prohibida y es punible con suspensión o exclusión”, finalizó.

En tanto, Héctor González Iñárritui, director de selecciones nacionales, informó al periódico “Récord” que ya se tienen contacto con la gente de FIFA donde dejaron en claro su postura ya que cree que la Federación Mexicana de Futbol no limitará la libertad de expresión de sus aficionados, que pagan un boleto para entrar al estadio y divertirse a su modo.

“La vía jurídica de la Federación ya respondió a la FIFA y la respuesta es que está imposibilitada de coartar la expresión de la afición, no podemos hacer nada ni jurídica ni administrativamente ni deportivamente hablando.

“Nosotros explicamos que no es una ofensa directa, es una expresión normal que se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano. Mucho menos se trata de un grito de homofobia. Cada futbol tiene sus costumbres y esa es una de las nuestras”, explicó el director de selecciones nacionales a “Récord”.

 

Rusia y Croacia también serán observados

Las selecciones europeas de Rusia y Croacia también podrían ser sancionadas por mostrar mensajes “Neo-Nazis” durante sus respectivos encuentros contra Corea del Sur y Brasil dentro de la primera jornada de la Copa del Mundo, informó la FARE Network.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff prometieron utilizar el Mundial como un vehículo para combatir el racismo y la discriminación.

Previous post

Messeguer garantiza reforma pero ediles acusan inconsistencias‏

Next post

Sacar a “piratas”, exigencia de taxistas