Home»Inicio»#YoSoy17, movimiento nacional pro médicos

#YoSoy17, movimiento nacional pro médicos

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 20 de junio.- La Asociación Médica de Jalisco anunció que este  domingo 22 de junio, al menos 50 ciudades en el país realizarán una marcha para la dignificación de la profesión a convocatoria del movimiento #YoSoy17.

Dicho movimiento surgió la semana pasada, a raíz del proceso penal que se sigue a 16 médicos del IMSS en Jalisco, acusados de presunta negligencia, contra un menor que falleció.

La marcha en Guadalajara, en la que esperan al menos cinco mil personas, no pretende, según los organizadores, lograr impunidad o exentarlos de estar sujetos a la ley, pero sí evitar que se judicialicen los casos médicos ante la gran cantidad de avatares que influyen en el tratamiento de los pacientes.

El presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez, explicó que el proceso penal contra los médicos del IMSS, logró que todo el gremio en el país se uniera a través del movimiento cuyo objetivo es que se reconozca  que al no tratarse de una ciencia exacta la medicina es susceptible de errores.

Calcularon que a lo largo del país al menos 50 mil profesionales de la salud saldrán a manifestarse el domingo próximo, portando batas con un moño negro y entreguen en las respectivas delegaciones de la Procuraduría General de la República un pliego con sus demandas.

 

El origen del movimiento

El 15 de noviembre de 2009, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años, ingresó al área de urgencias de pediatría. En los procesos exploratorios, personal médico le perforó los pulmones y los intestinos. Luego, en menos de 15 días, fue sometido a siete cirugías. Casi dos meses después murió.

En el certificado de defunción el IMSS se señala que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal, sin que se determine la causa. Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, por lo que solicitó una autopsia externa.

Agregó que el Servicio Médico Forense señaló una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala “praxis”, no fincó responsabilidad a ningún galeno.

El juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia, que derivó en la muerte del menor.

Aunque los médicos se ampararon contra la decisión de un juez de distrito, se estableció un precedente en el caso para continuar con la batalla legal que emprendió hace cuatro años.

Previous post

Conflicto político entre Colombia y Holanda por "meme"

Next post

“Somos médicos, no asesinos”, consigna principal en protesta