Home»Inicio»Desconocen paterfamilias a comité homofóbico

Desconocen paterfamilias a comité homofóbico

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 04 de julio.- Padres de familia de la Secundaria General No. 13 “Rosario Castellanos”, ubicada al norte de Cuernavaca, exigieron el regreso de la maestra  de Educación Física, Ada Lilia Gaxiola Peraza, al plantel, así como la destitución del Comité de padres, por sus acciones agresivas contra la docente y los mismos alumnos.

Alrededor de 150 paterfamilias y 40 ex alumnos se reunieron en las inmediaciones de la escuela, a las 7:00 am, hora de entrada de los adolescentes, para manifestar públicamente su apoyo a la maestra, y demandaron el cambio de la presidencia del Comité, encabezado por Óscar Medina, por los actos agresivos con que se han conducido en contra de Gaxiola Peraza y otros docentes, dentro de la propia escuela.

Tanto la afectada, como los padres de familia, ex alumnos, autoridades educativas y la misma dirigencia del plantel, han acusado de intolerancia y homofobia al presidente del comité , Oscar Medina, como al tesoreso, Víctor García, a pesar de que ellos han refutado tales acusaciones.

El mismo secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, declaró, a través de un boletín de prensa, el pasado jueves tres de julio, que atendería “el caso de la maestra discriminada, el gobierno de la Nueva Visión no permitimos ni permitiremos que en las escuelas se discrimine a las personas por sus preferencias sexuales, religión o color de piel”, afirmó

Esta mañana, a los padres se les impidió el ingreso al plantel, y fue el maestro Enrique Barreto quien les agradeció las muestras de apoyo hacia su compañera, pero los instó a que se entrevistaran con las autoridades educativas del Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos (Iebem), a fin de evitar enfrentamientos ya que la orden es “no dejar pasar a nadie”.

Así se encaminaron al Iebem donde, en la entrada, se toparon con la maestra Ada Lilia, a quien, entre porras, abrazos e incluso lágrimas, papás y exalumnos manifestaron su apoyo total.

Luego del breve encuentro, del que la maestra Ada Lilia simplemente dijo no tener palabras para agradecerles, fueron atendidos por Rubén Rafael Segura Castellanos, jefe del Departamento de Secundarias Generales, y Vicente Hernández Sánchez, director General de Educación Media, quienes les pidieron “mesura” y esperar a que concluya el ciclo escolar para que, en agosto, se convoque a una nueva dirigencia.

Los padres aceptaron, con cierta renuencia, ya que el ciclo termina el próximo 15 de julio, pero advirtieron que no tolerarán más agresiones ni decisiones de la actual presidencia.

Y es que el pasado primero de julio, Oscar Medina, Víctor García, otros miembros del comité y unos sujetos más, a quienes ni papás ni docentes pudieron identificar, sacaron a empellones a Ada Lilia, de lo cual quedó registro en video.

Testigos relataron que al profesor de Historia, Luis Enrique “N”, también fue agredido, situación de la que los funcionarios del Iebem dicen no tener evidencia, así como un alumno, de quien el propio mentor, Heriberto García, detalló cómo el tesorero amenazó a todo aquel que interviniera y subiera a internet videos de la agresión, y su vástago fuera empujado en la trifulca.

Ambos admitieron, además, que la dirigencia del comité se ha conducido con violencia, tanto en el plantel, contra la profesora, y en las mismas instalaciones del Instituto, hasta donde llegaron el paso martes, para exigir de manera intempestiva, su destitución.  “Los padres amenazaron incluso con tomar la escuela”, dijo Hernández Sánchez.

Los papás que apoyan a la docente no pueden explicarse cómo seis personas “tienen de cabeza” a todo el plantel, y ante las conductas agresivas, reiteraron la petición de la remoción del comité, decisión que recae entre ellos mismo, como así lo estipula el reglamento de la Asociación Estatal de Padres de Familia, lugar donde dejaron el oficio, al menos para que estén de manera informativa, dijo Heriberto García, para que quede constancia de que la mayoría de los padres no apoyan las decisiones y acciones del comité.

Además, desmintieron que haya más de 300 firmas que avalen la salida de Ada de la secundaria, comentó la madre de familia Rosalba Beltrán. “Nos molesta el proceder del comité porque no nos toman en cuenta para las decisiones que toman, a nombre de todos, en el único momento que sí ‘valemos’ es para decir que firmamos un documento que avala la salida de la maestra de Educación Física, lo cual es totalmente falso, el comité nunca nos informó de este asunto ni convocó a asamblea para exponer la inconformidad, esas firmas las tienen de una reunión ordinaria como pase de asistencia”, detalló.

 

Las acusaciones

El Comité de padres, integrado por alrededor de seis personas, ha acusado de bajo rendimiento en la clase de Educación Física a Ada Lilia, el punto más “alarmante”, estimaron los funcionarios del Iebem, así como de visitas inapropiadas de personas a las que, dicen, “mete a su bodega para cometer actos lascivos”, acusaciones que, a decir de Segura Castellanos, fueron hechas desde inicio del ciclo escolar y de lo cual no entregaron evidencias que los respaldaran.

Fue hasta finales de marzo que el comité tomó la decisión de no permitir el acceso ni de la maestra ni de la directora, Martha Tavera, quien ocupa el cargo desde hace cuatro años.

Desde entonces hasta el 27 de junio, a Ada se le “sugirió” no presentarse en la escuela hasta conocer el fallo  del jurídico “a fin de poner en riesgo su integridad física”. Pudo volver “a la cancha” tres meses después, gusto que sólo duró un día, el lunes 30 de junio.

Para el primero de julio, de nuevo el comité arremetió contra ella y a empujones, gritos, amenazas e insultos la sacaron del plantel.

El día dos, la directora Tavera fue suspendida por “omisión”, ya que a principios del ciclo escolar, refirió Segura Castellanos, el comité le pidió por escrito el programa de la maestra Gaxiola, el cual nunca entregó. En su lugar quedó, por el momento, una mujer de nombre Nunila, de quien se dice es supervisora de zona.

La maestra Ada fue reasignada al área administrativa de Secundarias, donde realiza labores como ordenar expedientes o contestar el teléfono, a pesar de que el resolutivo del jurídico del Instituto le permite el reingreso al plantel.

Desde el pasado 16 de junio se emitió el  fallo favorable al “no encontrar elementos para iniciar un proceso en contra de Ada Lilia”. Pero pasaron varios días para que Segura Castellanos entregara el documento, como él mismo admitió, donde se establecía que Gaxiola podía regresar al plantel “a pesar de que algunos padres de familia se oponían a ello, y a sabiendas del conflicto social que provocaría”, por lo que se le sugirió cambiar de plantel, a lo que Ada se ha negado fehacientemente “me van a sacar de la escuela ‘con los tenis por delante’”, comentó la docente cuando regresó a las aulas y fue recibida entre efusivas muestras de cariño por parte de administrativos y docentes.

“Rafael Segura les dijo a los padres del Comité que yo sería reubicada –comentó Ada Lilia-, eso quedó asentado en una minuta, a pesar de que esa decisión no recae en él, por eso el comité acusa al mismo Iebem de ser omisos”.

Ayer jueves, Ada Lilia  presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Morelos contra sus detractores por agresiones, daño moral y psicológico.

Previous post

"Nací de nuevo": sobreviviente de tragedia en Brasil

Next post

Gobierno estatal tiene secuestrados a medios: rector UAEM