Home»Inicio»“En el aire”, pago de pensión a zapatistas

“En el aire”, pago de pensión a zapatistas

0
Shares
Pinterest Google+
Por Leticia Villaseñor
CUERNAVACA, Mor., 08 de julio.- “No queremos ser botín político”, declaró Edgar Castro Zapata, presidente del Frente Zapatista de la República, y bisnieto del Caudillo del Sur, al exigir el cumplimiento a la Ley de Estímulos y Recompensas a la Segunda Generación de Zapatistas.
“Les ha llevado más de dos años activar la ley, que se aprobó en 2011 para ser efectiva en 2012, en el contexto del centenario del Plan de Ayala. Desde esa fecha hasta el momento no hemos tenido una pronta solución para cumplir las demandas de la gente”.
El beneficio, dijo, son dos mil pesos mensuales como pensión, seguro de vida, pago de marchas, condecoraciones a familiares zapatistas.
“Desde finales del sexenio de Marco Adame ha quedado rezagada dicha ley. En la mayoría de los municipios morelenses hay descendientes de aquellos que pelearon con Emiliano Zapata, desde 1910.  Con la administración de Graco Ramírez, se nombró a José Luis Jaime Reyna al frente de la Comisión de Estudios y Dictamen Revolucionarios.
Sin embargo, fue removido y actualmente están por asignar al subsecretario de Programas Sociales, Omar Darío de Lassé Cañas, aún no es oficial pero esta semana tendremos un nuevo encargado”.
Castro Zapata detalló que la cita era sólo con él y el subsecretario De Lassé, “pero quise invitar a los afectados para que escuchen ‘de viva voz’ a los funcionarios”, dijo además que en un primer dictamen se aprobó el pago de la pensión a 310 personas, pero ante la difusión de la ley, el número ascendió a 600, “queremos que nos expresen su voluntad, el zapatismo se ve como cosa de museo pero sigue vivo entre estas personas, de lo contrario deberemos tomar acciones más drásticas”.
El procedimiento para tener acceso a dicho beneficio, dijo, es tener documentación fehaciente de que su familiar fue zapatista, un reconocimiento de la Defensa Nacional para que la Comisión tenga la certeza de ello, y la persona beneficiaria compruebe su lazo de parentesco con acta de nacimiento propia, del padre o  del familiar zapatista, a fin de legitimar la línea de  sangre.
Foto: Iván Navarro// Edgar Castro Zapata, presidente del Frente Zapatista de la República
Previous post

Esgrime "conflicto de intereses" y abandona debate en Telecomunicaciones‏

Next post

Humillante adiós a Brasil del Mundial