Home»Inicio»Tiene CDH Morelos más de mil quejas contra funcionarios públicos

Tiene CDH Morelos más de mil quejas contra funcionarios públicos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos informó que en 2016 recibió mil 7 quejas en contra de servidores públicos mismas que fueron iniciadas en las diferentes sedes de ese organismo.

Durante el primer informe de actividades, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Museo de la ciudad de Cuernavaca (Mucic), el presidente de la CDH Morelos Jorge Olivares Brito, informó que en ese mismo año se iniciaron cuatro expedientes en contra de servidores públicos.

En su primer informe Olivares Brito estuvo acompañado de funcionarios de los tres Poderes de gobierno, sin embargo, poco a poco el lugar se vio vacío.

El informe, visualizado a través de un video, relató que durante el primer año de actividades la Comisión de Derechos Humanos brindó 3 mil 761 orientaciones jurídicas a la ciudadanía así como 942 gestiones para la resolución de asuntos vinculados a la presunta violación de los derechos de los ciudadanos.

De igual manera, al inicio de la administración enfrentó un rezago histórico de 760 expedientes de 2012- 2015 pero a un año de distancia se subsanó ese rezago en un 43 por ciento. Durante 2016 se emitieron 51 recomendaciones ante la violación de los derechos de la ciudadanía en ese sentido las autoridades con mayor número de recomendaciones son la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado así como el Congreso local.

De las 51 recomendaciones 20 fueron aceptadas por las autoridades y de las cuales seis fueron cumplidas. De igual forma nueve recomendaciones fueron rechazadas y 22 siguen en espera de pronunciamiento por parte de las autoridades responsables.

El informe del ombudsman también refirió que en el último año fueron interpuestos ocho recursos de impugnación de los cuales siete fueron rechazados y uno se encuentra pendiente de resolver.

Previous post

Demandan transparencia de recursos públicos en Morelos

Next post

Siguen activos seis incendios en Huitzilac y Cuernavaca