Home»Inicio»Trabajadores burócratas aportarán cuotas similares al 4.25 por ciento

Trabajadores burócratas aportarán cuotas similares al 4.25 por ciento

0
Shares
Pinterest Google+

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca Mor., a 27 de marzo.- Los trabajadores afiliados al Instituto de Crédito (ICTESGEM) seguirán aportando los mismos montos económicos al instituto a pesar de que el Congreso local disminuyó la base de cotización de 4.25 a 2.5 por ciento.

El periódico Oficial Tierra y Libertad, publicado el pasado 22 de marzo del año en curso, refiere que los diputados aprobaron una contra reforma a la Ley del Instituto, con la que establecieron la base de cotización del 2.25 por ciento sobre los ingresos totales, es decir, de su nómina, dietas, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, incluidas las gratificaciones como el aguinaldo, entre otros.

“Los Ingresos totales, a toda percepción efectiva vía nómina, incluyendo dietas, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, que perciban los afiliados, así como a los pensionista, a la persona física que recibe periódicamente una cantidad de dinero por concepto de pensión, resultante de su actividad en el servicio público, estatal o municipal”, cita la Ley del Instituto de Crédito en su artículo 3, fracción XIV Bis, que fue agregada.

En decreto de la contra reforma, los diputados justificaron la reducción e indicaron que las condiciones económicas de 2017 afectan el bolsillo de los trabajadores general, y plantearon que la aportación calculada sobre el 6 por ciento de sus ingresos, aprobada en julio de 2016, era un exceso.

En días pasados, la directora del Instituto de Crédito, Verónica Martínez González, dijo que a pesar de que el Congreso aprobó el año pasado aumentar la cuota de cotización a 6 por ciento para los entes patrón y afiliados (trabajadores), esta no se había materializado porque la dependencia aún estaba analizando cómo hacer que todas las dependencias cumplieran con esta regla; además precisó que por un acuerdo vigente del Consejo Directivo del Instituto, la base de cotización para los trabajadores del Ejecutivo es de 4.25 por ciento.

Esta base aplicaba exclusivamente sobre dos conceptos del salario: sueldo base y quinquenios, explicó Verónica Martínez.

Aunque en apariencia la reducción de la cotización significa un apoyo al trabajador, el hecho de que ahora el cálculo de la cuota será sobre sus ingresos totales, garantiza al Instituto recibir cuotas similares a las que se reportaban con la base de cotización en 4.25 por ciento, reconoció el titular del Instituto.

“Es casi lo mismo que aportaban los trabajadores del Poder Ejecutivo antes, la disminución de la tasa de cotización no impactará la operación del Instituto, en virtud de que el cálculo sobre el salario integral cubre la diferencia”,justificó Martínez González.

En la reforma a la Ley del Instituto se contempló la adhesión nuevamente de la asociación de pensionados y jubilados en el Consejo Directivo (máxima autoridad del Instituto) donde tendrán voz y voto para aprobar lo que se resuelva en este consejo.

La asociación de pensionados y jubilados mantuvo tomadas las instalaciones del Congreso local durante ocho meses porque en la modificación de la Ley durante de 2016 esta agrupación fue quitada del Consejo, pero una vez aprobada su integración los manifestantes retiraron el plantón de la sede legislativa.

Previous post

Se confrontan Antorchistas con seguidores del Cuau

Next post

Presenta Álvarez Icaza proyecto ciudadano "Ahora si"