Home»Inicio»“Mi hijo contaba con mejor calidad de vida en Estados Unidos”: migrante

“Mi hijo contaba con mejor calidad de vida en Estados Unidos”: migrante

0
Shares
Pinterest Google+

Por Moisés Sánchez

Axochiapan, Mor., 19 de junio.- A sus 19 años Jaime Mimbrea, oriundo de Tlacahualoya, Axochiapan, salió de casa con un solo objetivo: alcanzar el sueño americano. La falta de trabajo lo orilló a dejar su comunidad.  Sus hermanos lo esperaban en Minneapolis, Minnesota.

Hace ocho años volvió a su pueblo, a los 32. La nostalgia, dijo, lo hizo retornar. Extrañaba a sus amigos y familiares, de quienes se despidió hace 22 años.  Su hijo Fernando nació en Estados Unidos y era muy pequeño cuando arribó a México. Ahora, Jaime quiere que Fer regrese a Minneapolis, considera que su vida será mejor allá.

“Me preocupa que él no sepa inglés, hoy en día es muy necesario. Creo que en Minnesota podrá hallar la forma de salir adelante. Quiero que sea un hombre de bien, preparado y profesional, para que en un futuro pueda ayudar a hijos de migrante, como él”, comentó.

Jaime está haciendo lo posible para que Fernando viva en supaís natal. Tres de sus hermanos que viven en la Unión Americana se harían cargo de él.

“Si todo sale bien, muy pronto Fernando estará de nuevo en Estados Unidos pronto. Yo lo alcanzaría, mi legalidad está en trámite. La verdad es que extraño mucho vivir en Minnesota, había muchas oportunidades. El tiempo que estuve allí fue bueno, mi hijo contaba con una mejor calidad de vida y educación”, refirió.

En 2008 Fernando pisó por primera vez el suelo que vio crecer a su padre. Tiene 15 años y afirmó que el tiempo no se le ha hecho un martirio. Cuenta con buenos amigos y su aprovechamiento escolar es bueno. Sin embargo, quiere retornar a la tierra donde nació, a pesar de sólo vivió allá siete años, de los que se acuerda poco.

La subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayunga, una comitiva de Project Sucess y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social visitaron la secundaria de Fernando con la intención de informarle a él y a sus compañeros que también nacieron en Estados Unidos sobre los beneficios que tienen como ciudadanos de la Unión Americana.

En esa reunión, las esperanzas de Jaime, de que Fernando tenga un futuro prometedor crecieron. Elia Dimayuga le aclaró que no puede ayudarlo a que Fer vuelva a EEUU, pero sí con alguna beca u orientación cuando su hijo esté en Minneapolis. Jaime sabe que aún falta para que su hijo tenga la vida que ambos desean, pero están decididos a alcanzarla.

Previous post

Connacionales regresan sin documentos a su tierra natal

Next post

Secuestradora va a 70 años de prisión