Home»Inicio»Prepara Graco elección de estado: Quintín

Prepara Graco elección de estado: Quintín

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de julio.- Quintín Barrera Medina no es un dirigente partidista común. No es de discursos: es directo cuando advierte que el gobernador Graco Ramírez prepara una elección de Estado para buscar seguir en el poder.

Es el dirigente estatal del recién legalizado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos. Parece estar seguro de que, en su primer proceso electoral quitarán a Graco un pedazo muy importante del electorado.

La estadística no miente. Recuerda que en las dos últimas elecciones presidenciales el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador  ha ganado las alecciones en Morelos, hecho que incluso, recuerda: “hizo ganar al actual gobernador”.

Es prudente, no muestra actitudes triunfalistas pero presume que ya cuentan con los 33 comités municipal en el estado.

-“Yo como dirigente de Morena tengo que decirle a los perredistas que Andrés Manuel López Obrador ya no está en el PRD. Hay muchos que no lo saben por eso primero tienen que saberlo porque piensan que sigue allá”.

-¿Lo dice para que migren a Morena?

-“No, lo digo porque muchos perredistas no lo saben”.

-¿Tienen que saberlo?

-“¡Claro!”

No se trata de un personaje político de renombre, de hecho, su nombre no dice mucho. Hombres sencillo de unos 50 años que viste y calza sin marcas caras. Bigote recortado y pelo cano, son su característica.

-¿Entonces ya tiene estructura?

-“Mire nosotros no  estamos pensando ahora en el proceso, estamos recolectando firmas para echar atrás la reforma energética, esa es nuestra mejor campaña”.

-¿No se les va a hacer tarde?

-“¡No!”

-¿No les hacen cosquillas los aspirantes?

-“Estamos concentrados, pero quien quiera tendrá que esperar porque además tendremos nuestra asamblea para atender las recomendaciones a los estatutos que hizo el Instituto Nacional Electoral. Será en septiembre cuando tengamos listas las reglas para las candidaturas, no antes”.

-¿Ya hay candidatos?

-“Le digo que estamos concentrados en la reforma energética?

-¿Pero ya tienen militantes?

-“Sí, nosotros tenemos como meta llegar a registrar a unos 84 mil simpatizantes en todo Morelos pero podrían ser más. A la fecha tenemos 27 mil”.

-¿Incluye ediles?

-“No, aún no”.

Quintín Barrera no es ajeno a la posibilidad de que ediles, regidores y diputados, junto con sus estructuras pasen a Morena.

-“Nosotros estamos concentrado en la recolección de firmas contra la reforma energética. En su momento hablaremos  de eso”, expone.

-Silvia, la alcaldesa de Jiutepec, anunció que se va a Morena ¿no lo sabía?

-“Ella no se ha registrado a Morena. Nos hemos reunido con ediles, regidores y diputados que simpatizan con Morena. Ellos, en su momento dirán si dan ese paso”.

-¿Ha habido un registro masivo?

-“No, la recolección de firmas para echar abajo la reforma energética no ayudó a registrar a quienes simpatizan con nosotros y con el amigo Andrés Manuel López Obrador”.

-¿Son ex perredistas lo que ahora forman parte del Morena?

-“Son ciudadanos que están en contra de las injusticias, algunos son perredistas no todos”.

-¿Usted cree que haya desbandada en el PRD?

-“Eso no lo puedo decir porque estamos concentrados en la recolección de firmas para la consulta”.

-¿No piensa en la elección, cuál es su expectativa?

-“Pensamos que estamos a la par de los partidos que se sienten mayoría. Además nosotros no tenemos dudas de que  vamos a participar con candidatos en los 33 ayuntamientos y diputaciones.

“En Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, tenemos la mayoría de nuestros simpatizantes. Por ejemplo en Cuernavaca existe el registro de 5 mil simpatizantes y en Jiutepec más de 7 mil. Por esta razón pensamos que en el próximo proceso electoral Morena se convertirá en la primera fuerza política en Morelos.

“Es obvio el gobernador Graco Ramírez intentará una elección de Estado pero nosotros estaremos preparados para contrarestarla con candidatos fuertes porque a Graco no le convienen diputados de oposición en el Congreso Local.¡Morena tendrá sus diputados con o sin elección de estado!

-¿Influirá enemistad de Andrés Manuel con Graco?

-“Andrés Manuel nos ha dicho que tiene mucho interés en Morelos. Ahora, no sé si influya mucho la enemistad de Graco contra Andrés Manuel pero los ciudadanos están bien informados y saben que Graco no tiene nada de izquierda al haberse desmarcado de Andrés Manuel”, afirma Quintín Barrera.

Previous post

De bostezo: Siglo XXI y Correcaminos empatan

Next post

Enfrenta terna a Graco con Sicilia