Home»Inicio»Duda “Causa Común” sobre Fuerza rural de Michoacán‏

Duda “Causa Común” sobre Fuerza rural de Michoacán‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- La organización “Causa en Común” manifestó sus dudas sobre el proceso que vive el estado de Michoacán para integrar a los grupos de autodefensas como policías rurales, porque incumplen con los requisitos de procesos de control y confianza.

“Ahí tenemos muchas dudas sobre la Fuerza Rural porque no hay manera de saber cómo los están evaluando, además de que no hay perfiles mínimos de capacitación”, dijo María Elena Morera, presidenta de la organización civil que busca en el país un desarrollo de policías uniforme.

Después de anunciar que este martes se realizará en Morelos el Foro “Sumemos Causas para la Seguridad”, Morera afirmó que su organización ha evaluado a casi todas las policías de los estados incluyendo el estado de Michoacán.

“Causa en Común” visitó Michoacán en mayo pasado y encontraron que no hay certeza del número de elementos de la policía estatal, tampoco  de las corporaciones municipales, sobre todo cuando hay un proceso de legalizar a las autodefensas. Precisó que un policía gana 8 mil pesos, en promedio.

También identificaron que el Comisionado Alfredo Castillo, al quitar a elementos e integrar a nuevos, metió a las “autodefensas” como Fuerza Rural lo que ha implicado que incursionen nuevos policías con falta de profesionalismo.

En su opinión en otros países que han registrado un proceso similar primero realizaron un desarme y luego los incorporaron a la policía, sin embargo, afirmó, en México el proceso fue diferente al hacer dos grupos diferentes, uno de policías rural, principalmente con grupos de autodefensa que no tuvieran instrucción por arriba de secundaria, y un segundo que contará con preparatoria.

“De lo que nos quejamos es que los policías rurales no pasaran los estrictos controles de confianza por lo que si pasan otros policías, entonces, nos parece injusto que unos pasen por todo un proceso y otros no.

“Yo entiendo al gobierno. ¿Qué iba a hacer con las autodefensas?, ¿dejarlas en ilegalidad?, no se podía;  ¿meterlos a la legalidad con armas? también es súper cuestionable”, sostuvo.

Sobre el Mando Único que aplica el gobierno de Morelos como una estrategia contra el crimen, dijo que puede servir para tomar las riendas y tratar de evitar de momento la gran corrupción que había en el estado “pero no va servir a largo plazo sino se acompaña de estándares mínimos de profesionalización, que todos entiendan lo mismo”, dijo Morera.

Previous post

Detienen a abuelo que mató a su nieto

Next post

SCT responsable de puente Chalma: Graco