Home»Inicio»La justicia en Morelos no existe: familiares de víctimas

La justicia en Morelos no existe: familiares de víctimas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 29 de julio.- Familiares de víctimas se pronunciaron por la inexistencia de la justicia en Morelos, al realizar una limpieza de la ofrenda, en las puertas de Casa Morelos, en pleno centro de Cuernavaca.

Familiares de una decena de víctimas expresaron su dolor y pesar por la falta de solución ante los casos denunciados ante las autoridades, sin avances significativos e incluso con los sospechosos liberados al no encontrar pruebas “contundentes”, como denunció Ruth, madre de Cesar Vidal, quien fuera secuestrado y asesinado en 2012, y su cuerpo fue encontrado a tan sólo unas calles de la Fiscalía General del Estado.

“En febrero había tres detenidos, los cuales en abril fueron puestos en libertad al no haber pruebas fehacientes”, sin embargo dijo que fue la mala integración de la carpeta la que dejó en libertad a los presuntos criminales.

“No hemos pedido dinero, exigimos justicia”, demandó Andrea Martínez Jaimes, viuda de  Ignacio Aguilar Rodríguez, el civil muerto por elementos de la Marina durante el operativo para capturar Arturo Beltrán Leyva, en 2009.

Martínez Jaimes manifestó su solidaridad con las madres de jóvenes desaparecidas que no tienen a dónde ir a llorarles, como ella lo puede hacer ante la tumba de su esposo. Ella exige que la reparación del daño sea integral, ya que luego de la recomendación de la CNDH únicamente el gobierno federal otorgó una indemnización económica pero no emitió comunicado alguno donde desmintiera que su esposo era un sicario, como lo presentaron el día del operativo en los edificios Altitud.

“No es justo que a las víctimas se les acuse falsamente y se les revictimice”, acusó.

Cuestionaron el hecho de que la Comisión de Atención a Víctimas desechara la solicitud de que familiares formaran parte de las ternas que fueron enviadas al Legislativo para su aprobación así como que no se respetara la petición de que no se incluyeran a trabajadores de gobierno.

Lilia Lazos, madre de Carlitos Esteva, el menor que falleciera por un disparo de un policía municipal, dijo que a pesar de que fueron invitados al Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, “no fuimos porque no vamos a aplaudirle al gobernador Graco Ramírez que no haya seguridad en el estado, si nos invitan a dar testimonio de lo que hemos padecido, cómo nuestros familiares fueron asesinados o desaparecidos y por lo que no se ha hecho justicia, iremos”, dijo tajante al tiempo que denunció que la indemnización económica que debe otorgarle la comuna capitalina “no la han cubierto porque no tienen dinero”.

Expresaron que continuarán manifestándose y que llamarán a más personas que han padecido la falta de justicia para que este frente de víctimas sea escuchado por las autoridades y no continúe la impunidad.

Foto: Edgar Reyna// CiudadanosMX

Previous post

Desalojados de El Texcal en condición de calle

Next post

Denuncia contra MU por tortura y privación ilegal