Home»Inicio»Boquete de 350 millones a Morelos por reforma energética

Boquete de 350 millones a Morelos por reforma energética

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 31 de julio.- El cambio de régimen en Petróleos Mexicanos (Pemex) generará un boquete presupuestal  al gobierno del estado de por lo menos 350 millones, así lo reconoció el gobernador Graco Ramírez.

Sin embargo, dijo que los secretarios de finanzas de los gobierno perredistas, con el gobierno federal,  ya buscan un fondo extraordinario para que la transición no afecte a los estados del país, en todo caso “es momento de apretarse el cinturón y aprender que es más sano obtener ingresos vía de los impuestos”.

Existe un concepto llamado Recaudación Federal Participable (RFP), que incluye IVA, ISR y otros derechos, sobre los que pagaba Pemex y que iban directamente  a los gobierno de los estados. Sin embargo, al entrar el nuevo régimen empresas privadas a participarán en la industria petrolera y con ello, dejarán de pagar el concepto por “otros derechos”, concepto que  beneficiaba a los estados del país con 23 mil millones de pesos al año.

Graco Ramírez anunció también que ingresaron más recursos a la federación de lo que estaba  proyectado vía impuestos, lo que podría generar más recursos extra a los estados donde mayor recaudación registró.

“Es una muestra de que la reforma fiscal sirve para que no gastemos el dinero del petróleo en el presupuesto, como pasaba”, dijo.

Los secretarios de Finanzas de los estados de Guerrero, Tabasco, Morelos, Oaxaca y de la ciudad de México, se han reunido con los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para conocer las afectaciones que trajo la reforma al régimen de Pemex.

De entrada les notificaron que los estados dejarán de recibir 23 mil millones de pesos pero taparán el hoyo presupuestal con otras “alternativas”.

Previous post

Encuentran a joven muerta en Jiutepec

Next post

Recuerdan a Martha Ketchum, a un año de su partida