Home»Inicio»Amnistía y reconocimiento a guardias comunitarias: UPOEG

Amnistía y reconocimiento a guardias comunitarias: UPOEG

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- En su parada por esta ciudad los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) recordaron que su caravana a la ciudad de México tiene como fin pedir amnistía a los presos políticos, incluyen a los integrantes de las autodefensas que se encuentran en la cárcel como la comandante la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García y José Manuel Mireles, de Michoacán.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG,  dijo antes de salir de Chilpancingo, Guerrero, que  entre otras cosas pedirán más seguridad para el estado pues el crimen tiene asfixiado a los ciudadanos producto de la omisión de los políticos locales, además de desarrollo y paz.

En el zócalo de Cuernavaca Placido Valerio y los líderes de por lo menos 60 organizaciones más que se han asumido como guardias comunitarias, anunciaron que entre las demandas a entregar al presidente Enrique Peña Nieto, está la de crear una comisión  donde participe el gobierno federal junto con las guardias comunitarias y buscar una salida legal que les permita dar seguridad en sus pueblos sin ser perseguidos.

Ahí mismo, Demetrio Santiago Torres, integrante de la Fundación Progreso, dijo que el objetivo es que autoricen 60 municipios más en Guerrero, y el estado mexicano reconozca el sistema de organización de las comunidades: en lo políticos, en los social, seguridad pública a la sociedad y un parlamento comunitario que decida las reglas.

“Nosotros utilizamos los juicios orales desde hace décadas, mientras en México a penas se escucha en varios lugares, necesitamos reconocimiento legal a nuestros sistemas de convivencia”, demando Demetrio.

Los miembros de caravana sostendrán encuentros con legisladores federales este lunes en la sede del Congreso de  la Unión y también se encontraran con funcionarios de la Secretaria de Gobernación donde entregaran su pliego petitorio.

 

Previous post

Boicot en pro de Palestina: activistas

Next post

Alacranes pican a Morelenses