Home»Inicio»Separación de residuos en Cuernavaca… al fin

Separación de residuos en Cuernavaca… al fin

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 04 de agosto.- Habrá recolección de basura de desechos orgánicos e inorgánicos en Cuernavaca, declaró Paul Vizcarra Ruiz, presidente de sector economía verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Hay un camión recolector rotulado con la leyenda ‘Separa tu basura’ que en breve entrará en circulación, el cual tendrá días definidos para los desechos orgánicos e inorgánicos”. Asimismo, dijo que esta semana o la próxima se iniciará con dicho servicio aunque está sin definir la ruta inicial del programa piloto.

“Pondremos a la venta las ‘costibolsas’ en verde, para lo orgánico, y en gris para los inorgánico, en diferentes presentaciones, paquetes de 20 unidades pequeñas, con un costo de 20 pesos, o de cinco tamaño jumbo, habrá opciones para los ciudadanos”, abundó Vizcarra Ruiz.

Para ello, dijo, daremos pláticas en colonias, para que la gente esté informada de los días de recolección. Los usuarios podrán dejar su basura orgánica incluso en botes, sin necesidad de bolsa.

“La gran mayoría de la ciudadanía no separa su basura porque no hay una adecuada recolección, no porque no quiera”, sentenció.

Para tal fin, además de los días alternados de recolección “habrá un compostero, banda de separación para el pet, cartón, plástico, papel, aluminio, así como llevar los residuos inorgánicos con valor calorífico a hornos cementeros para que sean convertidos en combustible alterno”, declaró.

Basura “extranjera”

Paul Vizcarra dijo que Cuernavaca recolecta más de 20 toneladas procedentes de otros municipios, principalmente de Temixco y Jiutepec porque “en especial en este municipio, una familia de cuatro, cinco integrantes debe pagar alrededor de mil, mil 500 pesos anuales por el servicio”.

Comentó que han recibido denuncias de vecinos de dichas localidades que dejan sus residuos “pero es difícil consignarlos, tendrían que sorprenderlos in fraganti y demostrarse que no son habitantes de la capital, lo que es casi imposible de detectar”.

Sin embargo, habló sobre una disminución en los residuos, “hace un par de años, Cuernavaca producía alrededor de 600 ó 700 toneladas diarias, a finales de julio de este año, el reporte se encuentra en 385 toneladas”, acotó.

Foto: Archivo.

Previous post

Puente caído no recibió mantenimiento en 25 años: ingenieros

Next post

Cesan a sindicalizados disidentes