Home»Inicio»Caída económica por industria de la construcción: Mitre

Caída económica por industria de la construcción: Mitre

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 04 de agosto.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que Morelos está en el último lugar en México en crecimiento económico; para Julio Mitre, secretario de Economía del estado, tiene una explicación: la caída de la industria de la construcción de vivienda.

El Inegi publicó los indicadores de la actividad económica de los estados la semana pasada, donde Morelos obtuvo en el último lugar de la tabla con menos crecimiento en el primer trimestre del año.

En 2013, la tasa de crecimiento fue de 1.5%; para el año 2014 no sólo no creció sino que hay un saldo negativo pues fue de -1.6%. El informe muestra cuánto creció cada estado en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo trimestre del año 2013.

Morelos, según el informe, al igual que Baja California y el estado de Sinaloa redujeron su economía en -1.6 por ciento. Nayarit no estuvo mejor (-0.5 por ciento).

El responsable de la economía en el estado, Julio Mitre, calificó la baja en la economía local como un “ajuste” que tiene una explicación: “no se puede analizar la economía en un primer trimestre, es un ‘ajuste’ que tiene que ver con la estacionalidad del campo, tiene que ver con la baja en la industria de la construcción en Morelos. La industria va a la baja desde 2009, de manera dramática, porque han quebrado empresas constructoras de vivienda”.

Según el funcionario, la caída en esa industria se debe a que la construcción de vivienda sobre todo de interés social, sufrió cambios importantes en las reglas, por ejemplo, en la definición de los polígonos donde se construía fuera de las ciudades.

El gobierno federal dio permisos para seguir edificación y venta de vivienda en 2013, pero en 2014 cambio y negó toda posibilidad de construir, de esta manera el funcionario justificó la caída.

La tabla, dice Mitre, mostró que en 2011, la construcción representaba el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) secundario de Morelos pero, hoy en día representa el 4%, “la  baja del 6% del PIB en vivienda es mucha cantidad de trabajo que se va.

“Sin embargo, la manufactura se elevó y ustedes pueden verlo en las mismas cifras del Inego, en ese mismo trimestre, si quitamos la vivienda, hubo un alza importante en la industria de la transformación”, aseguró Mitre.

Aunque, por otro lado, aceptó que el grueso de los ingresos al estado viene del sector servicio a gente que viene del centro del país (Distrito Federal, Estado de México y Puebla) “es de lo que se sostiene la economía en Morelos en los últimos años”.

Previous post

Lo secuestran en Guerrero; se libera en Morelos

Next post

Niega gobierno apoyo a cañeros por demanda internacional