Home»Inicio»Niega gobierno apoyo a cañeros por demanda internacional

Niega gobierno apoyo a cañeros por demanda internacional

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez rechazó este lunes una nueva solicitud de los productores de caña de azúcar de Morelos que piden apoyo económico para compensar la baja del precio en la tonelada del endulzante.

El argumento del mandatario estatal es que el gobierno federal dio la instrucción que no puede haber más apoyos mientras exista una demanda internacional contra la importación de azúcar mexicana a Estados Unidos. Esa restricción oficial involucra a Morelos al haber entregado 100 millones de pesos a cañeros del estado, lo que fue interpretado por los productores estadounidenses como un subsidio ventajoso en el mercado americano.

Graco Ramírez agregó que este año ya no habrá recursos para los cañeros pero aseguró que hay el compromiso de  los senadores ligados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), de buscar más recursos para el sector aunque será para el próximo año porque Morelos fue la entidad que obtuvo mayores rendimientos en cada hectárea sembrada de caña, en el ranking nacional.

Este factor, precisó Graco Ramírez, le permitirá al gobierno para el próximo año gestionar y justificar más recursos para tecnificar procesos de producción y bajar los niveles de contaminación, con lo que México estaría contribuyendo desde este sector a bajar el calentamiento del planeta.

Otro de los efectos negativos de la demanda internacional por mil millones de dólares, en Estados Unidos, es la suspensión del proceso de licitación de los ingenios “La Abeja” de Casasano, en Cuautla y el “Emiliano Zapata”, en Zacatepec, informó Graco, quien dijo a los productores que siempre contarán con el apoyo del gobierno.

La demanda de Antidumping

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos (SDA), el pasado 28 de marzo la American Sugar Coalition (Coalición de Azúcar Americana) interpuso una demanda donde pidió medidas compensatorias por mil millones de pesos en contra de la importación del endulzante mexicano tras argumentar que el gobierno mexicano subsidia el precio.

Un resumen ejecutivo de la controversia dice que la demanda expone de manera general que en México, el mercado del azúcar está fuertemente protegido y que la Constitución mexicana lo protege mediante un estatus especial, el cual resulta de una serie de decretos “Cañeros” promulgados entre 1947 y 2014 que derivaron en la promulgación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar  y que entrarían en un margen de discriminación de precios en el mercado americano.

De ahí que piden medidas compensatorias en los tribunales internacionales en contra de las importaciones de origen mexicano, que los habrían obligado a retirar más de un millón de toneladas de azúcar del mercado, lo que les causó un daño económico.

La lista de argumentos de la Coalición de Azúcar Americana que aglutina a por lo menos 6 agrupaciones de productores de todo Estados Unidos, es de 19 puntos entre los que destacan: Cancelación de préstamos a ingenios de azúcar sin buen historial crediticio a tasas por debajo del mercado, préstamos a ingenios de un “fondo especial” y fondeo del Gobierno Federal a ingenios expropiados.

Los casos donde según la Coalición de Azúcar Americana también se habría incurrido en irregularidades incluye el fondo proporcionado por el Gobierno Federal para la adquisición de una caldera en el ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec en el año 2011.

Otros son los fondos proporcionados por el Gobierno Federal  para cubrir el déficit de las operaciones de los ingenios expropiados  en 2009, apoyo gratuito del Gobierno Federal a los gobiernos estatales y a los ingenios mediante pago a los productores de caña. Caso en el que se encontraría Morelos al haber entregado el año pasado 100 millones de pesos a los productores para compensar la caída en el precio por tonelada,  más otros 33 millones de pesos que entregó el gobierno federal.

Previous post

Caída económica por industria de la construcción: Mitre

Next post

Maniatado y ejecutado, joven en Emiliano Zapata