Home»Inicio»Exigen víctimas destitución de fiscal regional

Exigen víctimas destitución de fiscal regional

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de marzo.- Ana Luisa Garduño Juárez, representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, y madre de una joven asesinada en su propia casa por un exnovio, reiteró públicamente la petición de sus integrantes de remover de su puesto al fiscal regional de la zona oriente, Julio Ernesto Silvar García, por graves omisiones en su desempeño, a quien pidió, deben imputarle delitos por las omisiones cometidas durante su gestión.

Garduño Juárez declaró que a la llegada del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, éste se reunió con diversos colectivos de familiares de víctimas con quiénes se comprometió a revisar las carpetas de investigación de casos como el Ana Karen Huicochea Garduño, asesinada en su domicilio por un sujeto de Jalisco, exnovio de la adolescente de 17 años, quien la baleó en la sala de su casa en diciembre de 2012.

Silvar García, explicó la activista, era el encargado de Feminicidios cuando Ana Karen fue asesinada. Primero nos pidió 7 mil pesos para obtener las sábanas de las llamadas del teléfono del asesino, posteriormente pidió otros 3 mil 500 pesos porque adujo que así se agilizaría la obtención de las sábanas, que a su decir tardaban entre mes y medio a dos meses.

Pero no fue la única anomalía que expuso, comentó además que a pesar de que le dieron la ubicación del feminicida en el Estado de México, el actual fiscal regional se rehusó a pedir la colaboración de la Procuraduría de dicha entidad o ir tras él ante la falta de una orden de aprehensión; cuando el sujeto llegó a Jalisco también se lo dieron a conocer, el 21 de diciembre de 2012, pero fue hasta el 26 que inició la diligencia.

“Ante estas graves omisiones, denunciamos ante el entonces procurador Rodrigo Dorantes sin resultados, posteriormente con el fiscal general Javier Pérez hubo algunos avances pero cada vez que hay cambios de titular, como en febrero pasado, las investigaciones se detienen”, por lo que mes y medio atrás, cuando Uriel Carmona asumió la titularidad de la Fiscalía General, tuvo lugar la reunión con víctimas.

El argumento del fiscal, detalló Garduño Juárez, fue que apenas se estaba familiarizando con los casos, pero a mes y medio no hemos tenido respuesta alguna de su parte, acusó.

A pesar de las acusaciones que desde entonces los familiares de la adolescente asesinada vertieron contra el titular de feminicidios, éste fue nombrado fiscal regional por Pérez Durón en octubre de 2016.

“Cuántos casos de impunidad hay como el del asesino de mi hija, la impunidad es esplendida para los criminales, por eso pedimos que se haga justicia y se comprometan con su trabajo, no sólo es pedir que releven del cargo al fiscal regional, sino que le imputen responsabilidades debido a sus graves omisiones que permiten que los asesinos estén en libertad”, recriminó.

La petición del colectivo se da en medio de publicaciones locales sobre la salida de Silvar García y la presunta llegada del presidente de la Barra de abogados Miguel Ángel Rosete Flores a dicha dependencia, versión que fue desmentida por el propio abogado a este medio.

Previous post

El 44% de desaparecidos en Morelos son niños y adolescentes: Catwlac

Next post

Cuauhtémoc puede ser candidato con licencia determinada:TEPJF