Home»Elecciones2018»Llegan más de 5 mil boletas para el voto en el extranjero

Llegan más de 5 mil boletas para el voto en el extranjero

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de mayo.- Las boletas para que los morelenses que residen en el extranjero puedan ejercer sus voto llegaron al Impepac, donde fueron resguardadas hasta su traslado al INE, donde serán enviadas a sus destinos.

El consejero electoral Ubléster Damián Bermúdez, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), recibió las 5 mil 337 boletas electorales, más un dos por ciento para cubrir posibles juicios de derechos electorales, con las que los morelenses residentes en el extranjero podrán votar para elegir gobernador del estado, presidente de la República y senadores.

Las boletas, los sobres, el material promocional de los mismos y un instructivo para su llenado serán enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) que integrará los paquetes completos para el voto de los morelenses en el extranjero.

Por primera vez se ejercerá el voto fuera del país, y para su mejor identificación, las boletas a gobernador contienen la imagen de los ocho contendientes en el presente proceso.

El consejero explicó que la mayor parte de los paquetes serán enviados a Estados Unidos, país donde se registró el mayor número de participantes.

Los morelenses que residen fuera de México recibirán los paquetes del 16 al 20 de mayo, y deberán reenviarlos como fecha límite hasta el 30 de junio a las 8:00 horas, un día antes de la jornada electoral, a través de Correos de México o incluso de las embajadas o consulados; si al votante le es imposible enviarlo, puede pedir al consulado que vaya a su domicilio por éste.

Para votar desde el extranjero, los interesados debieron cumplir con la credencialización, la activación de la misma, y finalmente la manifestación de intención de voto dando un domicilio para recibir los paquetes.

Damián Bermúdez detalló que alrededor de 10 mil morelenses cumplieron los dos primeros pasos pero fueron renuentes a dar un domicilio particular para recibir el paquete.

Las boletas fueron aseguradas en una bodega en presencia de los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, que sellaron y firmaron por la salvaguarda del material hasta que sea enviado a su segundo destino, las oficinas del INE en la calle de Moneda, en la Ciudad de México.

Previous post

Disfrutan familias de quinto desfile cívico-militar

Next post

Promete Gayosso pensión universal para adultos mayores