Home»Inicio»PRI impulsará consulta contra plurinominales

PRI impulsará consulta contra plurinominales

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 26 de agosto.- “La gente sabe muy bien quiénes son los diputados y senadores plurinominales y los odia, por el alto número de éstos y el costo que representan”, motivo por el cual el dirigentes estatal del PRI, Jorge Federico Schiaffino Isunza, anunció que impulsarán la consulta ciudadana para eliminar a 100 de los 200 diputados que ocupan una curul por esta vía.

“Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores plurinominals”, es la pregunta. Los resultados serán enviados al Senado.

Schiaffino Isunza dijo que tienen sólo 15 días para recabar firmas de la sociedad, más que de la militancia. “Para el 15 de septiembre, debemos entregar al Comité Ejecutivo Nacional más de un millón 600 mil firmas y Morelos aportará más de 40 mil”, detalló, al tiempo que aseguró que dicha consulta “no tiene nada que ver con cuestiones electorales”.

Abundó y dijo que cuando se pasó de dos a 32 senadores plurinominales “eso se convirtió en una aberración jurídica, ya que se estaba estipulado que dos senadores representaban en igualdad de circunstancias a las 32 entidades. La propuesta es dejar a dos senadores, electos por mayoría, y uno de primera minoría en cada uno de los estados”.

La medida, aseguró, beneficia al presupuesto de las Cámaras, habrá una legislación más rápida, más acuerdos, “es una medida pareja que beneficia todos, esto ánima la competencia”, asimismo, afirmó que “el manipuleo de las cámaras ya no existe, cuando éramos un partido hegemónico sí pasaba. Ahora hay negociaciones, alianzas, no manipulación”, estimó.

De primera instancia, contempló una alianza con el PRD, único partido al que le ve “esperanzas electorales” para 2015, si existe una coincidencia política y la ley lo permite”, e incluso estimó una alianza con el PAN para ganarle al PRD en la elección por la alcaldía capitalina.

 

Los predestapes

Jorge Schiaffino dijo que en torno a los destapes prematuros, “son un síntoma de los tiempos que corren, entre más se acerque empiezan las inquietudes, no estamos en tiempo de candidaturas porque la ley lo prohíbe, además hay que esperar métodos que debe aprobar el Consejo Político Nacional. Acabamos de cambiar los estatus y hay una comisión de postulación de candidatos, un proceso interno, la mitad de los distritos deberán ser puestos a consideración”.

El líder prisísta hizo un llamado a los “apresurados” sumar, y no restar, ya que dichas acciones pueden restarles puntos a los aspirantes.

Previous post

Niega Graco enriquecimiento con Zacatepec y Las Mañanitas

Next post

Política para Cigotos…Graco no enfrentará a los 24 mil aficionados