Home»Inicio»Morebus, manzana de la discordia entre gobierno y transporte

Morebus, manzana de la discordia entre gobierno y transporte

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 27 de agosto.- “El proyecto del Morebus es para modernizar el transporte”, afirmó el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, quien desmintió el rumor de que este miércoles, durante la inauguración del “Coruco” Díaz inicie dicho proyecto.

Ante la inconformidad de los transportistas por el Morebus, Santiago Quijano dijo que las malas condiciones de las unidades, en su mayoría, son evidentes.

“Habrá unidades seguras, modernas, con cámara para videovigilancia, una sola tarifa, paradas establecidas, horarios, acceso universal con rampa para discapacitados o con movilidad reducida, sistema GPS, cobro digital para que el conductor no se distraiga”, afirmó.

Detalló que los concesionarios seguirán con esa condición “pero de manera colectiva, es decir podrán seguir en sus uniones o formar otras”. Abundó sobre el tema y dijo que las unidades que estén en buenas condiciones, permanecerán activas, asimismo, habrá camiones y unidades pequeñas.

“Los camiones serán el trasporte local, por designarlo de alguna forma, y las unidades pequeñas, para 10-12 personas, las llamadas Combis o Vans serán las alimentadoras, las que provengan de localidades alejadas para realizar el trasbordo en algún punto”.

El secretario hizo un llamado a los transportistas a que participen del estudio que el gobierno del estado se ofreció hacer “pero con otra visión, la del ciudadano, ya que el 70% de la población en el estado se traslada en servicio público la del servicio”, además dijo que el estudio “estamos por realizarlo y esperamos tenerlo listo para fin de año”.

Desmintió el rumor de que este miércoles, durante la inauguración del estadio “Coruco” Díaz, en Zacatepec, al sur del estado, inicie el proyecto del Morebus, pero no descartó que sea en esa zona la que inicie dicho servicio.

“Las unidades tendrán que ser acordes a la topografía del lugar, al volumen de gente que se traslade e incluso al clima”, dijo. Estimó que para el próximo año el Morebus circule en la zona metropolitana.

Sin embargo, medios locales de la zona sur reportaron el plantón de varias unidades en las inmediaciones del estadio, en protesta por la próxima entrada del servicio “modernizado”.

Cada aumento de tarifa, los transportistas se han comprometido a renovar las unidades “chatarra”, mantenerlas limpias y en buen estado, dar capacitación a los operadores y  no contratar a aquellos que tengan antecedentes penales, para autorizar el incremento, sin que esto se haya cumplido.

Previous post

Chivas viene a ganar

Next post

Indígenas alistan defensa de territorios