Home»Inicio»Gas natural en 2015: Graco Ramírez‏

Gas natural en 2015: Graco Ramírez‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 27 de agosto.- Los ductos para traer gas natural fueron terminados en Morelos al 100% con lo que a principios de 2015 podrán conectarse, primero, con una fuente de baja presión proveniente de Puebla y después con una línea de alta presión procedente de Tlaxcala, afirmó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Con esta política pública, dijo, se reducirán las emisiones de partículas de efecto invernadero y de dióxido de carbono, pero además bajarán casi un 30% los costos de producción de las empresas que utilizarán este combustoleo y aumentarán su capacidad de competitividad y en consecuencia habrá mayores expectativas de inversiones para el estado.

En este rubro el gobernador dijo que corre una inversión total de 2 mil 564 millones de pesos para 2014 y 2015 como parte de programas de estrategias de expansión y modernización, de empresas como Magna Autotec, Saint Gobaint, Malta Cleiton, Continental Temic, Mayecahua de México y Baxter.

“Ellos (las empresas) ganarán porque tendrán autopistas y vías ferroviarias hacia cinco puntos de la unión americana, y gas para ser mas competitivos. Ahora que abramos el gasoducto y conectemos la red que esta aquí, bajará el precio del gas porque ahorita se trae a una planta de licuefacción -método por el cual se enfría el gas para cambiar su estado físico de gas a líquido- para dar el servicio aquí en Morelos.

El anuncio fue realizado en un encuentro con directivos de Baxter México, en su planta de Morelos, cuyo gerente general Víctor Pedroza Campo informó que desde  junio del este año la planta industrial opera con gas natural como combustoleo, y con ello perfilan disminuir aproximadamente un 30% la emisión de gases contaminantes al aire, lo cuál equivale a 4,500 toneladas de dióxido de carbono al año.

Baxter desarrolla, fabrica y comercializa productos utilizados en el tratamiento de trastornos inmunológicos, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedad renal, trauma y otras afecciones médicas, crónicas y agudas.

En su discurso el gobernador precisó que en tanto se concluye el gasoducto en el municipio de Yecapixtla, al norte del estado, se implementó la distribución de un concesionario de gas natural.

De acuerdo con el proyecto rector la trayectoria del Sistema de Transporte de Gas Natural pasará por lo municipios de Hueyotlipan, Villa Mariano Matamoros, Panotla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuaca y Santa María Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

Luego cruzará el límite estatal y entrará a Puebla continuando por Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, siendo en dicha entidad su trayecto más largo.

Al final sólo atravesará cinco localidades de Morelos: Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuautla, y Yecapixtla.

El punto de entrega del gas estará en la Estación de Medición, Regulación y Control exterior al predio de la Central de Ciclo Combinado Centro I de Huexca, en Yecapixtla, Morelos.

Actualmente grupos de habitantes de las comunidades afectadas libran procesos judiciales contra el proyecto oficial, como una medida de protesta por la modificación de su entorno y el supuesto riesgo que significa el paso de las líneas de conducción.

Previous post

Protestan contra Morebus, pero no cierran Zacatepec

Next post

Matan a pareja de Puente de Ixtla‏