Home»Inicio»Feminicidios, responsabilidad de pasadas administraciones: Messeguer

Feminicidios, responsabilidad de pasadas administraciones: Messeguer

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 29 de agosto.- El gobierno estatal aceptó las recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), luego de que organizaciones civiles pidieron activar la Alerta de Género por incremento del número de feminicidios.

El grupo de especialistas entregó ayer el informe donde plantea prácticamente que el gobierno ha incumplido con su obligación de crear políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia. Entre otras cosas dice que ninguna autoridad tiene un protocolo de actuación.

Que los ministerios públicos no están capacitados y que la mayoría de las carpetas de investigación están inconclusas, incluso muchas han sido enviadas a la reserva. Observa que el gobierno no destina el presupuesto necesario; sólo existe un programa de prevención de la violencia y las campañas, además de insuficientes son inadecuadas en sus mensajes.

El informe, en una de las conclusiones, acusa que no existe una coordinación entre funcionarios de las diversas dependencias que participan en la cadena de atención del fenómeno de la violencia.

En respuesta, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén,  primero dijo que los 280 feminicidios no  corresponden a esta administración pero acepta las recomendaciones, agregó que la desarticulación de las políticas públicas para la atención de la violencia de género, es parte del abandono en las administraciones anteriores.

Sin embargo, aclaró que no evaden su responsabilidad  pero los 280 feminicidios que contabilizan del periodo 2000-2012, la mayoría no corresponde a esta administración. A pesar de tal circunstancia, aceptó que muchas de las carpetas necesitan ser revisadas.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión para analizar el informe y trazar un camino crítico de las acciones pues la Conavim, dio seis meses para dar cumplimiento a las 15 recomendaciones que hizo en el informe de 76 fojas.

Rechazó que se trate de la activación de la alerta de género exigida por defensores de derechos humanos. “al hacer caso omiso de estas recomendaciones entonces se activaría la alerta de género pero las vamos a atender”, dijo el funcionario.

 

Cifras que no coinciden

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) recabó información sobre los feminicidios en Morelos, de 2000 a mediados de 2013,  y documentó 530 muertes de mujeres, de las cuales la autoridad sólo reconoció 280 y sólo hasta 2012.

“Una de las principales falles en la integración de las carpetas de investigación es que no se inician por feminicidios, a pesar de que está reglamentado que toda muerte violenta de una mujer sea considerado un feminicidio, si durante la investigación no hay elementos, se desecha y debe estipularse como un homicidio, lo que no ocurre”.

Previous post

Morelense a la selección de handball

Next post

Inicia Feria Tlaltenango... y el caos vehicular