Home»Inicio»Presentan rescatistas en estructuras colapsadas

Presentan rescatistas en estructuras colapsadas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre.- A nueve días de cumplirse un año del sismo que sacudió a la entidad morelense, la Cruz Roja en Morelos presentó a su equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

El coordinador estatal de la Cruz Roja, José Luis Alquicira Solís, informó que el grupo consta de 20 integrantes que recibieron preparación durante 15 días en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Estado de México.

Una de las participantes, Diana Acosta, contó que durante el sismo del 19 de septiembre se encargó de realizar censos para trasladar a los damnificados a lugares seguros, así como en la distribución de alimentos.

Hace un año Diana desconocía las labores de búsqueda por eso se capacitó en rescate de estructuras colapsadas porque dice que desde niña su misión era ayudar a las personas.

A partir de sus cursos obtuvo el conocimiento y formación de rescate con escenarios como edificios caídos, extensión de humo, explosiones, sangre y a trabajar en condiciones extremas.

“Quería ayudar a las personas, no tenía un fin específico si en un tema relacionado a la salud o en otro, pero siempre fue el poder trabajar en algo que me guste pero que se considere como un trabajo y el estar aquí me ha hecho abrir los ojos y aceptar que esto quería desde un inicio pero no lo tenía muy claro”, dice Diana.

Por su participación en las labores dice que recibía comentarios positivos de las personas y negativos, debido a que ante la magnitud la organización no es la adecuada aunque se trata de abarcar lo mayor posible.

Posterior a los eventos del sismo Diana se capacitó en diferentes cursos para aprender los procedimientos para rescatar a una persona de un lugar colapsado y brindarle primeros auxilios.

“Ya tengo el conocimiento y la formación y ahora solo queda esperar, que ojala no nos activen, pero de ser así estamos preparados para atender la emergencia”, expresó Diana.

Previous post

Juntos ¿seguiremos haciendo historia?

Next post

Abandona Reinserción Social antes de concluir gobierno