Home»Ambiente»Gana juicio Cuernavaca pero regresa PASA a recoger basura‏

Gana juicio Cuernavaca pero regresa PASA a recoger basura‏

0
Shares
Pinterest Google+

JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Un juzgado de lo civil condenó al Ayuntamiento de Cuernavaca a pagar 16 millones de pesos a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) por dos meses de adeudo por el servicio de recolección de la basura, correspondientes al segundo semestre de 2010.

Sin embargo, el fallo fue considerado por las autoridades municipales como un triunfo porque, según el Secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, la empresa regiomontana exigía el pago de 16 millones de pesos y otros 300 millones de pesos por daños y perjucios originados desde la administración anterior, en el año 2010.

El litigio entre el Ayuntamiento y PASA data de agosto de 2010 cuando el entonces edil, Manuel Martínez Garrigós (2009-2012), ordenó suspender el servicio de recolección de basura a la empresa cuyos representantes ganaron la licitación en la administración (2006-2009) que presidió el PAN.

El fallo absuelve al Ayuntamiento de pagar los daños por suspender el servicio a PASA durante cuatro años años.

Guillermo Pasquel Hernández, abogado de PASA, explicó que el resoluto allana el camino para alcanzar una negociación con las autoridades municipales, “cuyo edil Jorge Morales Barud, declaró con alteración que si el fallo judicial era en favor de PASA reactivarían el servicio de recolección de desechos sólidos con esa empresa”, citó Pasquel.

En la interpretación del abogado este acuerdo del Juzgado Civil también respeta la vigencia de la concesión en favor de la empresa porque aunque en uno de los puntos del fallo se cita “que no se restituya el título de concesión a PASA”, es evidente, dijo, que ese derecho nunca se le quitó a la empresa y hasta ahora no existe un procedimiento legal con ese propósito.

En este contexto el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado y explicó que “a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, el Ayuntamiento de Cuernavaca contestó la demanda y las defensas correspondientes y según el Juez, dictó una sentencia que salió el día de hoy en el juzgado, en el cual condena al municipio de Cuernavaca pagar únicamente la cantidad de 16 millones de pesos, por concepto de los dos meses que se dejaron de pagar en la administración 2010”.

La versión atribuida al Secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, no alude la quita de la concesión a PASA.

Pasquel Hernández explicó que el siguiente paso es esperar los cinco días que concede la ley para que las partes admitan o impugnen la resolución, y en caso de que las cosas se conserven conforme a lo dictado por el juez correspondiente, la empresa podría sentarse a dialogar con las autoridades porque en las estimaciones de PASA el gobierno municipal adeuda 27 millones de pesos, además de que el fallo judicial establece para el Ayuntamiento el pago del 9% de intereses por concepto de la deuda adquirida.

Dijo que en comunicación con los directivos de PASA acordaron “no lastimar al municipio “pero tendríamos que pedir a las autoridades abrir una investigación para fincar responsabilidades contra aquellos que ordenaron suspender el servicio de recolección de basura a la empresa. Vamos a restituir el servicio de la forma más económica para el municipio de Cuernavaca”, dijo Pasquel Hernández.

Previous post

Jiutepec, centro de operaciones de Guerreros Unidos: Comisionado de Seguridad

Next post

Riña en Cempla de custodios con internos