Home»Inicio»Promueven detección oportuna contra el cáncer‏

Promueven detección oportuna contra el cáncer‏

0
Shares
Pinterest Google+

De la redacción

Cuernavaca, Mor.- Una de cada ocho mujeres desarrolla en su vida cáncer de mama y generalmente no causa síntomas, razón por la cual los exámenes regulares son importantes, pues cuando se detecta y trata a tiempo es curable, por lo que lo primordial es detectarlo oportunamente.

En la actualidad el cáncer de mama es un importante problema de salud pública, se ubicó como la primera causa de muerte en mujeres de 25 años, a partir del 2006. Es una de las patologías asociada al envejecimiento, su significado como problema de salud es de alta trascendencia, debido al incremento gradual pero sostenido y al elevado costo de su atención.

Los principales métodos para detectar el cáncer de mama son: la autoexploración, la exploración clínica, la mastografía y el ultrasonido de mamas.

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” llevó a cabo dos Ferias de la Salud contra el Cáncer de Mama, en el marco de la campaña estatal “Morelos es Rosa”.

En la explanada de la entrada principal del Hospital se realizaron actividades como platicas informativas sobre prevención y exploración; stands de las escuelas: Cruz Roja, El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Charles Richet, Facultad de Enfermería de la UAEM y el curso postécnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) en Oncología.

La directora del Hospital, Noemí Cruz Arredondo dio a conocer que los resultados obtenidos fueron satisfactorios, al beneficiar a más de 250 personas, realizar 110 exploraciones mamarias y citologías vaginales.

Cruz Arredondo invitó a los asistentes a realizarse con oportunidad sus estudios, “los cánceres mamarios precoces detectados por medio de una mamografía tienen buenas probabilidades de curarse. Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar pequeños cambios en el estilo de vida puede reducir la probabilidad de sufrir cáncer”, señaló.

Actualmente el Hospital G. Parres, se encuentra en proceso de acreditación en la atención de cáncer de mama y cervicouterino.

La acreditación permitirá ofrecer a los pacientes servicios con la calidad y calidez en la atención médica apegados a estrictos estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la seguridad hospitalaria y la normatividad vigente.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a todas las mujeres morelenses a hacer conciencia de la importancia de auto explorarse, realizarse una mastografía y detectar a tiempo el cáncer de mama.

Invitó a llevar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar 30 a 60 minutos de actividad física diaria, además de fomentar la lactancia materna.

Previous post

Crece número de guardianes ambientales‏

Next post

Gobernador apoya a PGR en caso Ayotzinapa‏