Home»Inicio»“Desaparecen” acta de defunción de Emiliano Zapata

“Desaparecen” acta de defunción de Emiliano Zapata

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de septiembre.- El bisnieto del General Emiliano Zapata, Edgar Rafael Castro Zapata, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado la desaparición del libro que contiene el acta de defunción del Caudillo del Sur.

En la denuncia de hechos, presentada ayer, expone que en julio pasado acudió al Registro Civil de Cuautla para indagar sobre el acta de defunción y apoyar sus investigaciones históricas, pero fue informado que el libro del Registro Civil que contiene este documento histórico se perdió en el palacio municipal de Cuautla.

El extravío, dijeron al bisnieto del general revolucionario, habría ocurrido después del sismo de septiembre de 2017 porque el documento estaba expuesto en el palacio municipal de Cuautla y durante el temblor su estructura presentó desprendimiento de marquesinas y aplanados, así como fracturas en algunas paredes.
Por ese daño estructural la Oficina del Registro Civil se cambió a la calle Balas número 110 del centro de Cuautla, pero nunca supieron si entre los documentos de archivo iba el libro de actas.

En reacción a la ausencia del documento histórico, el bisnieto del General Emiliano Zapata y abogados del Foro Morelense de Abogados emprendieron la acción legal para evitar que el acta fechada el 11 de abril de 1919, un día después de que Zapata fue asesinado en la Ex Hacienda de Chinameca, su nombre y la causa de su muerte llegue a manos de coleccionistas privados; su sospecha es que el acta haya sido sustraído para su venta.
Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, oriente del estado, y es considerado como uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana, y por eso sus descendientes exigen la aparición del documento pues su valor es histórico.

Su bisnieto pidió a las autoridades investigar a las personas que pudieron sustraer este documento, si fue motivo de un apoderamiento sin consentimiento, si fue dañada, alterada o sustraída, incluso si fue sacada del país.
“Hemos estado preocupados por los documentos el General que son propiedad pública y al no tener conocimiento de dónde podrían estar se hace la denuncia porque el Ayuntamiento no dice nada”, expresó Edgar Zapata.

Después de la denuncia, dijo, buscarán proteger el patrimonio documental histórico de los morelenses porque también se dicen que la vestimenta de Emiliano Zapata se perdió en 1980 sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

Previous post

Opinión - Sobre el monólogo presidencial

Next post

Policías buscan jubilarse con documentos presuntamente falsos