Home»Inicio»Denuncia el diputado José Casas al secretario de Hacienda por peculado

Denuncia el diputado José Casas al secretario de Hacienda por peculado

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de enero.- El diputado José Casas González, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por peculado en contra del Secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, por una presunta desviación de recursos al transferir de manera extraordinaria la cantidad de 4 millones 460 mil pesos a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) sin la autorización del Congreso local.

Luego de la denuncia presentada por el legislador independiente se buscó opinión de la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Morelos, Rosalina Mazari Espín, y vía mensajes escritos dijo desconocer los fundamentos de la demanda. “Cuando vea las pruebas que dice tener (José Casas) emitiré con mucho gusto mi punto de vista”, escribió como respuesta.

El legislador denunció que la transferencia de recursos directos de la Secretaría de Hacienda y Tesorería del Poder Ejecutivo, ascienden a 4 millones 460 mil pesos depositados a la cuenta bancaria de HSBC 4060006848, en el periodo del 20 de marzo al 22 de octubre de 2019, sin previa consulta a los diputados.

Además envió cuatro oficios al titular de la SH fechados los días 25 y 26 de noviembre, así como el 4 de diciembre de 2019 para exigir desde entonces información sobre las transacciones.

En la denuncia de hechos presentada el diputado solicitó al secretario Villarreal Gasca informe sobre el objeto o fin de las transferencias de recursos económicos del gasto a la ESAF, ya que la fuente de ingresos para entregar esas aportaciones extraordinarias pertenecen al Ramo 28 correspondiente a participaciones federales e ingresos propios 2019.

También solicita brinde un informe sobre el fundamento jurídico y presupuestal que se desprenda del Decreto del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, el monto de las ministraciones pendientes por enterar de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 y monto del presupuesto aprobado así como una copia de las transferencias y solicitudes de las ministraciones realizadas del primero de enero y hasta el momento.

“Hay pruebas de que existió el ejercicio indebido del gasto por más de 4 millones de pesos que se le destinaron a la Auditoria Superior de Fiscalización, sin haber contado con las autorizaciones ni el canal correspondiente; esto pudiera equivaler a un moche de manera oficial puesto que no cumple con los requisitos que marca la ley y ninguna entidad tiene la facultad de meterle dinero a la fiscalía”, presumió el diputado

Señaló que al tratarse del ente de fiscalización el delito de peculado se desprende en el ejercicio indebido del servicio público y otras agravantes que involucra a más funcionarios de la administración pero el responsable de las finanzas en el estado es el Secretario de Hacienda.

Los recursos o ministraciones extraordinarias que establece el Presupuesto de Egresos del gobierno de Morelos para el ejercicio fiscal 2019, refiere que, el gobernador a través de la Secretaría de Hacienda tiene la potestad de autorizarlos a los entes públicos, dependencias y entidades, los cuales deberán de ser reportados al congreso en la cuenta pública, cita la denuncia presentada por José Casas.

Previous post

Presenta diputado José Casas denuncia en contra del secretario de Hacienda del Gobierno de Morelos

Next post

FGE inaugura instalaciones del MP en Yautepec